Andalucía - Cádiz

La baja del secretario paraliza el Ayuntamiento de Jerez

Nadie quiere asumir sus funciones en plena crisis laboral por el ERE municipal

El secretario con la alcaldesa Mamen Sánchez en una imagen de archivo
El secretario con la alcaldesa Mamen Sánchez en una imagen de archivo - CARLOS BARBA
JOSÉ PADILLA Jerez De La Frontera - Actualizado: Guardado en: Andalucía , Cádiz

El Ayuntamiento de Jerez, uno de los más endeudados de España y en permanente conflicto Corporación tras Corporación, lleva paralizado varias semanas ante la baja laboral por enfermedad de su secretario y de la oficial mayor. El Pleno de septiembre tuvo que suspenderse, y a la espera de que la Junta de Andalucía cubra la vacante, los asuntos pendientes se acumulan y no se conceden licencias, ya que ningún funcionario municipal de alta cualificación quiere asumir las funciones ni firmar documentos sin el refrendo del secretario. Todo ocurre en pleno conflicto laboral por la readmisión (o no) de 116 trabajadores municipales que fueron despedidos en 2012 por un ERE.

El gobierno municipal socialista mantiene ahora que no readmitirá a los empleados despedidos pues considera que «no hay salvaguarda del interés público». La alcaldesa Mamen Sánchez prometió su readmisión durante la campaña electoral de las municipales. Hay que recordar que el expediente de regulación de empleo fue desarrollado en septiembre de 2012 por la anterior regidora, María José García-Pelayo (PP), y afectó a unos 260 empleados públicos. El Tribunal Supremo lo ratificó, pero luego 134 despedidos lograron sentencias individuales favorables que establecen su readmisión (116 la quieren) o una superior indemnización a la inicial.

«Galimatías»

Los afectados dijeron ayer que todo es un «galimatías» de informes y contrainformes jurídicos pero la realidad, tras cuatro años, es que a una gran parte de ellos se les ha acabado la prestación por desempleo y otras ayudas. Una de las afectadas, una mujer maltratada y de unos cincuenta años, explicó a este diario que «en el mejor de los casos podría recibir una indemnización de 24.000 euros. A dónde voy con ese dinero». Todos protagonizan un encierro permanente desde hace más de 60 días en dependencias municipales.

La alcaldesa ha mantenido que «estamos cumpliendo la Ley por muchos que nos duela y creo que a nadie se le pueda pedir la dimisión cuando está cumpliendo la Ley». Ha enfatizado que ya se conoce en Jerez cómo se hizo el expediente (que fue aplicado por los populares) recordando que hubo despidos de sindicalistas y miembros no afines a la ideología de García-Pelayo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios