Los operarios de limpieza trabajan este jueves ya en Rota
Los operarios de limpieza trabajan este jueves ya en Rota - ABC

Un acuerdo entre trabajadores y dirección para la huelga de limpieza en Rota

El Ayuntamiento aprobó esta mañana el «secuestro del servicio», aunque no ha sido necesario ponerlo en marcha

SEVILLAActualizado:

Los basureros de Rota (Cádiz) vuelven a trabajar esta misma tarde. Según ha contado a ABC de Sevilla el presidente del comité de empresa de la compañía de limpieza del municipio, han alcanzado un principio de acuerdo con la dirección de FCC, concesionaria del servicio, y han desconvocado la huelga de limpieza que mantenían desde este lunes pasado. Antes, el Ayuntamiento había aprobado en un Pleno extraordinario el secuestro del servicio, lo que suponía que, de no haber habido acuerdo, este viernes iban a obligar a que se reanudara la recogida de basura.

«Hemos conseguido un principio de acuerdo», explicaba el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Jiménez, a la salida de la reunión con la dirección de la compañía de limpieza, que gestiona FCC. «Hemos conseguido un aumento de sueldo en 2018, en 2019 y en 2020, además de un bono de 150 euros para quien lleve 20 años en la empresa y el poder reservar cinco días de vacaciones para asuntos propios a los largo del año», ha añadido.

Contenedores ya limpios en Rota tras el trabajo de los operarios
Contenedores ya limpios en Rota tras el trabajo de los operarios- ABC

Con esas concesiones se pone fin a cuatro días de huelga de limpieza y recogida de basura, que había llenado de desperdicios los contenedores de la localidad costera. Ante la situación de insalubridad y la falta de servicios mínimos, el Ayuntamiento convocó un Pleno extraordinario esta mañana en el que se aprobó el «secuestro del servicio». Es decir, dos interventores nombrados por el Consistorio iban a hacerse cargo del servicio de limpieza para obligar a limpiar a la plantilla, «con cargo a la empresa concesionaria», explican fuentes municipales.

Pero no ha hecho falta. El acuerdo alcanzado desconvoca la huelga y devuelve los retenes de limpieza a las calles de Rota y a los vecinos y veraneantes a la tranquilidad de no tener que sortear las bolsas de basura desparramadas junto a los contenedores llenos, en plena época estival y de mayor afluencia de turistas.