Cádiz
POLÉMICA

Zornoza se disculpa por permitir la entrada de una deidad hindú en el santuario de la Virgen de África

El obispado emite un comunicado en el que lamenta los hechos ocurridos en Ceuta

Actualizado:

El obispado de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado para pedir perdón por permitir la entrada en el santuario de la Virgen de África a miembros de la comunidad hindú que portaban una deidad pagana, el dios hindú Ganesh, entre cantos rocieros. Este acontecimiento, ha provocado la dimisión del vicario de Ceuta, Juan José Mateos.

En su escrito, el obispado comunica que «la aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir».

En este sentido añade que el obispo Rafael Zornoza «desea expresar su profundo dolor por este hecho lamentable que ha podido causar daño, confusión o escándalo en la comunidad cristiana y, como representante de la Iglesia en Cádiz y Ceuta, pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe».

Además asegura que se respetan las creencias hindúes. «En ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, agradecemos sus muestras de respeto y reiteramos nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana».

Igualmente en este comunicado el obispado hace referencia a la dimisión del vicario de Ceuta y párroco del Santuario y asegura que ha sido «debidamente amonestado por permitir estas acciones, ha lamentado los hechos. Reconoce que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera nuestro Dios único y verdadero, pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto. Ha reconocido su error, lamenta el daño que haya podido causar a los fieles y acepta su total responsabilidad, presentando su dimisión, que ha sido aceptada».