PLENO

La venta de sillas en Semana Santa dejó 7.000 euros más que en 2016

La calle Ancha es la vía menos rentable de la Carrera Oficial

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La calle Ancha es la que menos rentable resulta en cuanto a la venta de sillas en Semana Santa. Las cofradías han conocido estos días los datos económicos de esta pasada Semana Mayor en lo que se refiere a los abonos de sillas y palcos. Los números son positivos ya que este año se ha conseguido un incremento de 7.000 euros con respecto al anterior, una pequeña subida que servirá para sufragar los gastos que acumulan las distintas corporaciones.

Este beneficio de 7.000 euros sigue la dinámica de los últimos años en los que la venta de sillas ha dejado números muy similares. Por calles, los datos ofrecidos por el Consejo de Hermandades son claros. Lugares como Montañés, Novena o Candelaria se encuentran rozando el 100% de ocupación.

En el Palillero también se han conseguido vender casi la totalidad de abonos. El aforo de los palcos y sillas en Catedral e incluso la nueva zona de sillas en Arquitecto Acero ha sido bastante positivo.

Frente a estos datos y como ya es habitual en los últimos años se encuentran los resultados de la venta de sillas en la calle Ancha. Esta vía sigue sin atraer al público a la hora de adquirir los abonos, de ahí que durante la Semana Santa se vean demasiados sitios libres por una zona tan emblemática.

Es cierto que el horario de paso de las hermandades, que es más tardío, frena a la hora de la venta. Pero además, está la distribución de las sillas a lo largo de la calle. En este sentido son muchos los cofrades que piden un cambio en Ancha para que las procesiones luzcan más. También algunos cofrades plantean la instalación de pequeños palcos que den otra imagen más ordenada en esta zona final de Carrera Oficial en la que desciende de forma evidente el número de personas que contemplan los desfiles procesionales.

En los últimos años el Consejo de Hermandades ha solicitado a las cofradías que se cuiden más los repertorios y el tránsito de esta céntrica vía para ayudar así a aumentar el número de asistentes. Además, también se han reajustado los precios y los abonos de las sillas para la calle Ancha son algo más económicos. Pero ni siquiera eso ha conseguido incentivar la venta.

Un pleno cordial

Al margen de los beneficios obtenidos con las sillas, el pleno de datos económicos, que transcurrió con normalidad y cordialidad, ha servido para que las hermandades conozcan la parte que les corresponde de la subvención municipal que este año volvía a ser de 124.600 euros. Esta cuantía se ha dividido una vez más en función de la magnitud de cada cortejo, donde se tienen en cuenta aspectos como el número de penitentes, los pasos, la banda de música o las flores. La parte que le corresponde a cada hermandad servirá para hacer frente a los gastos de poner en la calle a cada corporación.

Además de abordar la cuestión económica, en el último pleno de hermanos mayores, que contó con la presencia del comisario del Perdón, Francisco Pedreño, se propuso elaborar y presentar un escrito de solidaridad del Consejo hacia el obispo emérito Antonio Ceballos por la situación que atraviesa por las cuestiones judiciales. También se planteó la celebración de una misa por el Padre Salvador Rivera, director espiritual del Consejo de Hermandades fallecido recientemente.

Sin entrar en demasiados detalles, puesto que no todas las cofradías participan en la procesión mariana del 24 de junio, la reunión entre hermanos mayores en la calle Cobos también ha servido para que conozcan las actividades programadas por los aniversarios de la Patrona de Cádiz. El Consejo de hermandades tiene previsto presentar estos actos próximamente en Jerez, Sevilla y Málaga.

Ver los comentarios