A Ecce-Homo le sorprendió la lluvia el pasado Martes Santo
A Ecce-Homo le sorprendió la lluvia el pasado Martes Santo
PREVISIÓN METEOROLÓGICA

¿Qué tiempo hará en Cádiz la próxima Semana Santa 2017?

Consulta aquí la predicción meteorológica para la Semana Mayor gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Semana Santa de Cádiz de este 2017 se va a celebrar metidos ya de lleno en la Primavera, la estación más irregular del año. Los termómetros estarán cada jornada por encima de la media de esta época y ningún cortejo procesional aparece hasta ahora amenazado por las nubes.

Un potente anticiclón situado sobre el Canal de La Mancha y una pequeña acumulación de bajas presiones sobre el Golfo de Cádiz son una combinación perfecta. La Bahía gaditana, toda la provincia, Andalucía Occidental y, salvo pequeñas excepciones, toda España vivirán una primera mitad de Semana Santa primaveral, incluso calurosa, con un ínfimo riesgo de precipitaciones, sin apenas nubes. En el caso del territorio gaditano, sólo el viento –que hoy jueves puede alcanzar hasta los 80 kilómetros/hora– podrá considerarse una mínima molestia meteorológica.

El resto de factores darán lugar a un tiempo «en general estable» y con temperaturas en aumento desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos, según la predicción especial para Semana Santa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ese mismo informe prolonga, aunque ya con algo menos de fiabilidad, la misma estabilidad hasta el Martes Santo.

La Aemet prevé este primer fin de semana de la Semana Santa que los cielos estarán poco nubosos o despejados, excepto en las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde habrá intervalos de nubes bajas. En esa zona no se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en sus litorales durante el fin de semana. Además, durante estos primeros días, el anticiclón se retirará progresivamente hacia el centro de Europa, mientras que la baja lo hará hacia el Atlántico Norte. Esto provocará que el viento de componente Norte remitirá e incluso será sustituido por el de Sur, lo que provocará un «claro aumento de las temperaturas, nocturnas y diurnas», en toda la Península y las islas Baleares.

El viento fuerte de Levante que saltará hoy en la provincia y el Estrecho perderá intensidad según se acerque el fin de semana. Ya a partir del Martes Santo, la Aemet subraya que la incertidumbre de la predicción «aumenta considerablemente» aunque considera que «el escenario más probable» es que las nubes se mantengan aún muy lejos de las costas españolas, lo que supondría que continuará el tiempo estable, sin apenas riesgo de lluvia más que en Canarias y Pirineos. Meteorología sólo da un 20% de posibilidades (una de cada cinco opciones) a que esa borrasca entre por el Oeste peninsular. En ese caso, improbable, se podrían producir lluvias en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla a partir del martes.

Las temperaturas en Andalucía seguirían al alza, con valores máximos superiores a los 25 grados en el interior y a los 20 en las zonas costeras.

Por su parte, el predictor jefe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Fernando López Cotín, ha adelantado esta semana que el tiempo en la próxima primavera será «de taquicardia».

López Cotín ha asegurado que la información atmosférica que se tiene al respecto es típicamente primaveral con cambios bruscos: «Ya hemos tenido dos subidas y bajadas de temperaturas importantes y así vamos a seguir. Tendremos variaciones de taquicardia».

Ver los comentarios