SEMANA SANTA 2018

La Semana Santa estrena este año Carrera Oficial y plan de seguridad

Los nuevos recorridos modifican los dispositivos de tráfico y un centenar de policías nacionales apoyarán a la Policía Local

Actualizado:

La Junta Local de Seguridad de Cádiz abordó el miércoles el dispositivo que se desplegará en la capital gaditana en la próxima Semana Santa, en el transcurso de una reunión celebrada en el Ayuntamiento. Esta reunión de la Junta Local de Seguridad culmina un proceso de reuniones técnicas que desde finales del pasado año llevan a cabo los cuerpos de seguridad y emergencias y las propias hermandades y cofradías gaditanas.

En concreto, desde diciembre pasado se han realizado varios encuentros con el fin de potenciar las vías de comunicación, trasladar consejos en materia de seguridad para los cofrades y orientaciones para cualquier incidencia que pudiera darse durante las estaciones de penitencia.

Estos contactos se han hecho aún más necesarios a raíz de contar en esta Semana Santa con una nueva Carrera Oficial que se estrena este año, lo que ha modificado buena parte de horarios e itinerarios de las cofradías en la calle, a lo que se suma el mantenimiento del Nivel 4 del Plan de Protección Antiterrorista en todo el territorio nacional, activado por el Ministerio del Interior desde junio de 2015.

Concretamente, la Policía Nacional articulará un dispositivo de un centenar aproximado de agentes de la Comisaría gaditana con el fin de garantizar la seguridad entre la jornada de mañana, 23 de marzo (Viernes de Dolores) y el 1 de abril (Domingo de Resurrección).

A su vez, la Guardia Civil desplegará agentes del Subsector de Tráfico para garantizar la seguridad vial y dar fluidez al tráfico en los accesos a Cádiz. Asimismo, realizará controles de consumo de alcohol y drogas con el fin de garantizar las entradas y salidas al casco urbano en las mejores condiciones de Seguridad Vial para los conductores. La Policía Nacional estará a cargo de varias recogidas procesionales y, junto a la Policía Local, se hará cargo de la salida del Perdón y la recogida de la Hermandad del Nazareno, además de corresponderle la Seguridad Ciudadana en el resto de la ciudad.

Calles cortadas en Cádiz

Por su parte, la Policía Local establecerá un plan de tráfico con especial atención a los días de mayor afluencia de visitantes a Cádiz, como puedan ser el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo. Este dispositivo comprende la información referente a los cortes de tráfico que se emita por las pantallas y en los soportes de difusión del propio Ayuntamiento y redes sociales, donde también se incluirán datos actualizados de los espacios disponibles de aparcamiento en la ciudad.

La nueva Carrera Oficial comienza en calle Nueva y finaliza en Novena, a la altura de la calle Barrié, por lo que se prevén importantes aglomeraciones en esos puntos, junto a las plazas de San Juan de Dios y Catedral, en los que se reforzará la presencia policial.

Como se ha llevado a cabo en años anteriores, para facilitar la circulación peatonal por la Carrera Oficial, se van a colocar unos pasillos de seguridad -22 en total- por donde se podrá cruzar pero sin interrumpir las procesiones, cuando éstas paren. Estos pasillos estarán custodiados por agentes de la Policía Local. También se establecerán pasillos de seguridad para los servicios de emergencia que necesiten usar una vía rápida de evacuación.