Entrevista

Ricardo Díaz, Hermano Mayor del Perdón: «Me arrepiento de haber aceptado esta responsabilidad»

Díaz lamenta que se prime la venta de sillas por encima de la tradición y lanza un órdago:«Si el Obispo dice ahora que el Perdón sale a las tres, el Perdón sale a las tres hasta cojeando»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cofradía del Perdón no procesionará esta semana santa por las calles de Cádiz. La decisión de la junta se ha comunicado esta misma mañana tras la reunión de ayer y parece poner el punto y final a un conflicto que ha dividido a los cofrades gaditanos y que se cobra una víctima para desgracia, sin duda, de todos ellos.

El Hermano Mayor Ricardo Díaz ha atendido la llamada de la Cadena Ser en Cádiz para explicar de viva voz los motivos de tan dramática decisión. Primero se atiene al escrito.«Acogiéndonos a la norma segunda del reglamento interno, suspendemos la salida procesional por causa de fuerza mayor e incapacidad económica para realizarla». ¿Cuál causa mayor?« La causa de fuerza mayor es que no podemos conformar el cortejo porque no disponemos de las bandas; y tampoco tenemos capacidad económica para hacer frente a la salida procesional».

Admite que han «apurado los tiempos hasta el final con la confianza, un poco ingenua, de que se revirtiese la situación no deseada por nadie (y menos por la junta de Gobierno). Pero visto lo ocurrido en el pleno (de la noche del lunes) hemos hecho pública la decisión al Consejo esta misma mañana».

Niega que exista desobediencia. «La Hermandad no desacata la decisión del colegiado episcopal. Lo haría si la pusiera en la calle en una hora distinta a la que le señalan. Ratifica los horarios impuestos por el Consejo y no los podemos cumplir. No tenemos capacidad económica para poner la Hermandad en la calle ni puedo conformar en su totalidad el cortejo».

«La venta de sillas por encima de la tradición»

A medida que avanza la entrevista, se aborda el asunto delicado y lo que ha provocado el enorme desencuentro: la Cofradía del Perdón quiere sacar a sus hermanos a la calle a las tres de la mañana, como les manda la tradición.

«Hemos luchado hasta el final, hemos alargado los plazos para que se permitiera cumplir lo que queremos: hacer nuestra estación de Penitencia. Pero por encima se imponen otras cuestiones, sobre todo económicas, como la venta de las sillas, que se impone a la tradición. Las tres de la mañana no es una hora, es un sentimiento. Queremos hacer lo que impusieron nuestros socios fundadores: sacar el cortejo a las tres de la mañana».

Ricardo Díaz, derrumbado, hasta termina reconociendo que«esto me supera. Tengo el mismo sentimiento de los 800 hermanos. Desilusión, desánimo, incomprensión. Me arrepiento enormemente de haber asumido la responsabilidad de ponerme la frente de la Hermandad porque lo que ha pasado desde noviembre hasta acá me sorprende y me supera».

Así que no se presentará a las próximas elecciones adelantadas al viernes 9 de junio, «ni loco». «Ni de hermano mayor, ni estaré en la junta. Sólo seré un hermano de a pié como llevo 54 años».

Tras condenar «de forma unánime a los ataques e insultos por las redes sociales», Ricardo Díaz incluso quiere dejar abierto un resquicio en la puerta.«Estamos muy dolidos. Pero si el Obispo dice ahora que si el Perdón sale a las tres, diría que el Perdón sale a las tres hasta cojeando».

La Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos no estará esta semana santa en las calles de Cádiz. Entonces, ¿qué harán sus hermanos? «Me están llegando advertencias, por no utilizar otra palabra más gruesa, porque me pueden hasta excomulgar, pero en definitiva si nos lo permiten haremos nuestro 'vía crucis' por las calles de la feligresía. Y si no dan permiso, en el interior de la iglesia de Santa Cruz».

Ver los comentarios