Cádiz
Juan Carlos Jurado, candidato a presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz - A. V.
Juan Carlos Jurado. Candidato a presidente del Consejo de Hermandades

«Queremos que haya transparencia y diálogo constante con las cofradías»

El abogado gaditano Juan Carlos Jurado encabeza la única candidatura que se ha presentado para el cabildo de elecciones del próximo 12 de septiembre

CÁDIZActualizado:

Juan Carlos Jurado Barroso ha dado el paso. Este reconocido abogado gaditano es candidato a presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz. A su dilatada experiencia como cofrade a partir de septiembre podrá añadir un capítulo más. Con trece años salió en Expiración y también fue secretario de la junta de gobierno de Ecce-Homo a finales de los ochenta. Jurado es hermano de la Santa Caridad y la Esperanza Macarena. Pero sobre todo es hermano de Vera-Cruz. Es cargador del Cristo desde 1978 y espera seguir con su hermandad mientras tenga fuerzas. Tras nueve años formando parte del equipo de Martín José García y si el cabildo electoral del doce de septiembre así lo dispone, el letrado asumirá con responsabilidad e ilusión el reto de ser el máximo responsable del organismo de la calle Cobos.

–¿Por qué decide presentar su candidatura?

–Pues la verdad es que después de nueve años había que seguir la estela aunque con cambios con respecto a lo que se ha trabajado que ha sido todo perfecto y admirable, aunque con cosas que lógicamente se pueden mejorar. Hablando con unos y otros pues me animan a que me presente y por fin decido hacerlo.

–¿Cómo asume este desafío?

–Pues me lo tomo con responsabilidad y calma. Los años anteriores me hacen saber que ambas cosas son muy importantes. Tengo el apoyo de muchos compañeros y mi familia por supuesto también está conmigo y me anima.

–Ha sido la mano derecha de Martín José García, ¿cuándo le comunicó el presidente que no repetiría?

–Martín me lo dijo a principios de este verano y también me dijo que entendía que yo podría presentarme y que me respaldaría. Así que finalmente el día de la Virgen del Carmen ya lo tuve claro.

–Además de usted, su candidatura la integran otras trece personas.

–Así es. Hay una renovación con respecto a la anterior junta permanente. Hay miembros que están en la candidatura porque lo hemos hablado y han aceptado pero otros que no podían seguir y también merecían un descanso. El nuevo equipo es una mezcla de juventud y experiencia con hermanos mayores que han conocido la Semana Santa desde la base y pueden ayudar en un diálogo que tiene que ser constante. Tenemos que mostrarnos unidos porque eso va a ser clave para los aspectos que queremos mejorar.

–¿Qué es lo primero que tendrá que hacer la junta permanente una vez que se celebren las elecciones?

–Hay que empezar a trabajar ya mismo en la Semana Santa porque ya vamos con retraso. Tenemos que atender a todas las peticiones. Estamos abiertos a todo porque lo que queremos es que haya transparencia y diálogo. No tenemos que olvidar nunca que el Consejo son las hermandades y la permanente será y hará lo que ellas quieran y decidan. La propuesta que presentamos supone un giro. No se trata de una etapa continuista porque habrá cambios.

–¿Cree que podría haber novedades en la próxima Semana Mayor?

–Tengo algunas ideas para Semana Santa pero los hermanos mayores serán los que decidirán. Sí considero que algo debemos pensar y reflexionar. Aunque es cierto que iríamos contrarreloj.

–¿Piensa que existe unión en las hermandades gaditanas?

–Por supuesto, creo que hay unidad y eso se ha demostrado recientemente con la procesión mariana y con el besamanos y eso se debe mucho a las cofradías y sobre todo a Martín.

–¿Cómo pretende que sea la relación de su Consejo con el Ayuntamiento?

–Vamos a intentar mantener el mismo diálogo con el Ayuntamiento porque ya se ha dicho muchas veces que las hermandades aportan mucho a la ciudad y la verdad es que siempre ha existido muy buena disposición por su parte.

–¿Cómo ha evolucionado el Consejo en estos últimos años?

–Ha evolucionado en que hay paz y tranquilidad y existe ese espíritu que hay que seguir manteniéndolo en todas las parcelas. Las hermandades tienen que saber que el Consejo no es un enemigo sino todo lo contrario, los pies y las manos, un colaborador máximo.

–Al margen de la Semana Santa, ¿cuál será el objetivo más inmediato de la nueva permanente?

–Queremos reactivar el tema de la formación que demanda la Iglesia y también hay que seguir e incidir en Caridad para seguir con esa labor de justicia social que es indispensable.

Un equipo con experiencia y juventud

Juan Carlos Jurado lidera una candidatura formada por personas con mucha experiencia y que han querido respaldarle en esta tarea que se les presenta. Junto a él están algunos de los que ya formaban parte de la permanente como Francisco Muriel, Antonio Gallarín, Carmen Maestre y Juanjo Pereira. Además, Jurado contará con Ildefonso Herrera (ex hermano mayor de Sanidad), Ramón Medel (ex hermano mayor de Caminito), Miguel Ángel Peñalver (que ya estuvo hace unos años en la junta), Jacinto Plaza, Mónica Montero, Carlos Iglesias , Ramón Fernández (estuvo en la junta de las Penas), Alicia Escart y Javier Martín Toro.