CÁDIZ

Presentados el cartel y los actos del Corpus Christi 2017

La obra, realizada por José María Reyna Cabrera, es una reproducción del cuadro ‘Exaltación de la Eucaristía’, que se encuentra en la iglesia del Santo Ángel Custodio

Actualizado:

La concejala de Fiestas, María Romay, ha presentado hoy el cartel del Corpus Christi 2017 y los actos (adjuntamos el programa con esta nota) que se han organizado con motivo de esta festividad. Durante el acto, la edil ha estado acompañada por el presidente del Consejo de Hermandades de Cádiz, Martín José García; el prior de los dominicos en Cádiz, Pascual Saturio; el deán del Cabildo Catedral, Guillermo Domínguez Leonsegui; y por el autor del cartel, José María Reyna Cabrera.

Romay ha manifestado que el Ayuntamiento de Cádiz, “como en cualquier manifestación cultural y festiva, vuelve a colaborar con las hermandades y cofradías para la celebración de diversos eventos en la ciudad”. Y al respecto, ha apuntado que el próximo lunes, con motivo de esta festividad, comenzará la instalación de los mástiles para la colocación de los toldos en la plaza de San Juan de Dios. Unos toldos que este año cuentan con un diseño del artista gaditano José Alberto López y que son, según palabras de la edil, “una auténtica obra de arte que engalanarán la ciudad”. La concejala ha concluido su intervención invitando a todos los gaditanos a “participar activamente de esta fiesta”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración para la celebración del Corpus Christi, “sin la cual no sería posible llevar a cabo esta celebración con la solemnidad que requiere”, y ha expresado su “satisfacción” por ello.

El autor del cartel ha explicado que la reproducción del cuadro de ‘Exaltación de la Eucaristía’, anónimo del siglo SVII y que se encuentra en la iglesia del Santo Ángel Custodio de Cádiz, la realizó hace casi siete años. “Tal como vi el cuadro, me enamoró. Lo reproduje y le dije al padre César que algún año saldría en el Corpus, y efectivamente. Es un cuadro magnífico que ha sido restaurado. Y a través de este cartel el pueblo gaditano puede conocer una de las riquezas que tenemos en arte en esta ciudad”, ha compartido Reyna Cabrera.

El dominico Pascual Saturio ha resaltado la participación de la Virgen del Rosario en la festividad del Corpus Christi. Y por su parte, el deán del Cabildo Catedral ha agradecido la colaboración municipal, así como la del Consejo Local de Hermandades y la de la Orden de Dominicos, destacando que el Cabildo se encarga de esta procesión desde hace varios siglos. “Cada año hemos procurado mantener la solemnidad que siempre ha tenido”, y ha asegurado que el Corpus es “la gran fiesta religiosa de la ciudad”. También ha apuntado que este año se celebran “los 750 años del traslado de la sede episcopal desde Medina Sidonia a la ciudad de Cádiz, y el Papa que firmó su traslado, que es Urbano IV, es el mismo que instituyó la fiesta del Corpus, y esto nos da un mayor aliciente para preparar esta celebración, que para nosotros es la cumbre de las fiestas de Pascua”, ha enfatizado Domínguez Leonsegui.