Los hermanos mayores, durante el acto
Los hermanos mayores, durante el acto - ANTONIO VÁZQUEZ
CUARESMA

El Perdón y Las Penas no se presentan al Cabildo de Toma de Horas

Los representantes de ambas hermandades no asisten al acto protocolario de Catedral

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cofradías de Las Penas y el Perdón han decidido no asistir al cabildo de Toma de Horas que se celebró ayer en la Catedral de Cádiz, un acto protocolario en el que las hermandades entregan al Ayuntamiento y al Cabildo Catedral sus horarios de salida y recogida.

Pese a que se trata de una cita de puro trámite este año ha ganado la máxima atención por lo que ha sucedido con la hermandad del Perdón, corporación a la que la autoridad eclesiástica le ha obligado a adelantar horario de salida. Tanto la junta de gobierno como los hermanos de la cofradía de Santa Cruz se han mostrado en desacuerdo con una medida que no consideran justa. Finalmente Ricardo Díaz

ha decidido no asistir al acto. El máximo responsable del Perdón entiende que son víctimas de una situación que no han provocado ellos y considera que se vulnera una tradición que tiene 76 años de historia. En esa misma línea se mostraron los hermanos en el cabildo extraordinario celebrado el pasado viernes cuando se les dio parte de todo el proceso. La hermandad incluso ha tenido que suspender el reparto de túnicas porque pese a llevar un mes abierto el proceso de reserva por vía telemática apenas se habían retirado controles de salida.

La misma postura que Ricardo Díaz la ha adoptado la hermana mayor de Las Penas, Inmaculada Ruiz Gené, que tampoco ha acudido al Cabildo. En su caso, como se recordará, acataron lo dispuesto por el Consejo pese a que se han visto obligados a modificar notablemente su itinerario de cara al Domingo de Ramos al no poder pasar por la calle Compañía. En su día ya Ruiz Gené mostró su disconformidad con esta decisión puesto que consideraba que les perjudicaba enormemente. «Siento que no ha habido colaboración ni del Consejo ni de las hermandades restantes. Yo entiendo que cada uno debe velar por lo suyo... pero esperábamos que todo hubiera sido más fraternal», aseguraba a este periódico la máxima responsable de la corporación de San Lorenzo. Las Penas no solo ha tenido que modificar su itinerario sino que también ha tenido que adelantar el horario de salida. Sobre su no asistencia al acto Ruiz Gené comenta que «nosotros no hemos ido porque no queremos participar de un acto en el que se nos va a hacer entrega de unos horarios que ya conocemos y que no estamos de acuerdo, aunque los vayamos a cumplir. Tampoco hemos firmado el acta de acoplamiento porque no estamos de acuerdo con ella. Una cosa es asumir la imposición, y otra distinta es estar de acuerdo con ella. Si no firmo el acta de acoplamiento que incluye esos horarios, no tiene sentido que vayamos a un acto puramente oficial a recogerlos.

El secretario Antonio Gallarín entrega el acta a Juan Carlos Jurado
El secretario Antonio Gallarín entrega el acta a Juan Carlos Jurado

Aunque es un acto protocolario, las ausencias de este sábado son bastante significativas. De hecho, no existe precedente como el de este sábado. En alguna ocasión sí es verdad que ha faltado alguna hermandad pero en esos casos excepcionales siempre se le ha comunicado previamente al organismo de la calle Cobos. Precisamente desde el Consejo de Hermandades de momento no se ha querido dar importancia a la situación. Martín José García Sánchez ha explicado que «por ahora el Consejo no hemos hecho ninguna valoración. Para nosotros es una ausencia al Pleno y ya está. Hasta que no tengamos una confirmación en ningún sentido, no hay ninguna incidencia. Las Penas va a salir y no ha asistido».

Mientras que la hermandad del Perdón no comunique oficialmente lo contrario, para el Consejo la corporación saldrá en el horario que ha sido establecido, las 2.10 de la Madrugada. «El jefe de día tiene que coordinar con lo que hay. Para nosotros ahora mismo sale a las 2.10 porque no tenemos ninguna negativa a no salir, por lo tanto no hay incidencia», explica Martín José García.

En su intervención en el Cabildo de Toma de Horas el presidente del Consejo habló de que «son tiempos difíciles para todos» y se ha referido a los ataques que sufren determinadas normas de conducta como «el respeto a los mayores y a las opiniones contrarias, el bien hablar, la comprensión y el dialogo y el entendimiento».

La cuestión por tanto sigue sin estar clara cuando tan solo faltan dos semanas para el esperado Domingo de Ramos. Muchos son los comentarios y rumores con respecto al futuro inmediato de esta problemática que se debe resolver más pronto que tarde.

Ver los comentarios