Es noticia:
Cádiz
La Patrona, con su terno azul y plata - A. VÁZQUEZ
EFEMÉRIDES

La Patrona visita a los gaditanos

La Virgen del Rosario inicia este martes su recorrido por las distintas parroquias de Cádiz; será trasladada por mar desde el puerto de hasta Puntales

Actualizado:

Nuevo encuentro de Cádiz con la Patrona. Pero esta vez será la Virgen del Rosario la que se acerque a los gaditanos. Santo Domingo será el lugar de salida y también donde regresará después de diez días muy especiales en los que la Regidora Perpetua de Cádiz pasará por distintos templos de la ciudad.

Tras la procesión mariana conmemorativa y el besamanos extraordinario, esta visita de la Santísima Virgen del Rosario Coronada a la parroquias está prevista dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del 150 aniversario de su Patronazgo.

En el Santuario de la Virgen ya está todo preparado para estos días que se aproximan. A las 18.00 horas de este martes comenzará el recorrido de la Patrona por la calle Plocia hasta llegar a la puerta Real del muelle (la que está frente a la Plaza de San Juan de Dios). Allí esperarán dos lanchas de desembarco de la Armada Española para el traslado de la Virgen hasta Puntales que comenzará sobre las 19.00 horas. Desde Santo Domingo se ha invitado a todos los clubes náuticos de la ciudad para que las embarcaciones acompañen también a la imagen en este emotivo paseo. Una vez que llegue de nuevo a tierra hará su primera visita a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. La Armada Española va a hacer posible con su participación este traslado marítimo que cuenta también con la colaboración y disposición que ha mostrado en todo momento la Autoridad Portuaria. Se vivirá un momento inédito ya que será la primera vez que la imagen recorra la Bahía en barco. Ya se embarcó en 1946 pero entonces no llegó a salir del muelle.

Durante esta visita de varios días a las parroquias, la Virgen irá sobre una sencilla parihuela que han realizado los cargadores de la cuadrilla con Carlos Espinosa al frente del trabajo. El capataz Juan Pidre Alonso dirigirá a los suyos en los distintos traslados. Además, y al tratarse de esta ocasión tan especial, quedarán dos palos libres para aquellos gaditanos que deseen portar a la Virgen. Desde mayores hasta pequeños tendrán esta bonita oportunidad en estos días. Igualmente no habrá un cortejo oficialmente establecido sino que abrirá siempre los traslados la cruz del convento de Santo Domingo y podrán acompañar a la Virgen los fieles que quieran.

La Patrona irá vestida con el terno azul y plata (que no es habitual porque es de camarín) y también llevará la corona del camarín. Irá preparada a la manera de una dama antigua, mostrando una estampa muy señorial. Si lucirá la Medalla de Oro de la Ciudad de Cádiz y la Medalla de Oro del Trabajo, regalo de la familia Casas así como la condecoración que le concedieron al gaditano y miembro de la Armada Carlos Javier Trujillo que en 2010 rescató a 33 inmigrantes en el Mar de Alborán. Además llevará los rosarios de turquesas a juego con el color del terno.

En cuanto al apartado musical, está previsto que durante los traslados se intercalen piezas musicales con el rezo del rosario. Van a participar capillas musicales de algunas bandas como Polillas, Rosario o Maestro Dueñas y grupos corales como el de Luis Rivero. Además, también intervendrán los grupos corales de las distintas parroquias que va a visitar la Patrona.

Un recorrido desde Puntales hasta la Viña

Este martes 29 la Patrona llegará a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Puntales. El miércoles 30 será allí la eucaristía a las 19.00 horas y después irá a la parroquia de Loreto donde permanecerá hasta el jueves 31. Tras la misa será el traslado hacia San Servando y San Germán. El día 1 de septiembre sale desde allí hacia San José con visitas a Santo Tomás y el colegio de Salesianos. Al día siguiente y tras la eucaristía, que en este caso de San José será a las 20.00 horas, partirá a la parroquia de San Francisco Javier con estación en San Vicente de Paúl. El domingo 3 de septiembre irá hacia San Severiano. De allí saldrá el lunes 4 rumbo a Santa Cruz, pasando por la Merced. Desde la Catedral Vieja, el martes 5 después de la eucaristía, irá a San Lorenzo y posiblemente visitará Santiago. El 6 de septiembre partirá hacia la iglesia de la Palma donde permanecerá hasta el día siguiente cuando después de la misa pondrá rumbo a Santa Catalina (Capuchinos). El viernes 8 iniciará el regreso a Santo Domingo y visitará en su recorrido las parroquias del Rosario y San Agustín.