COFRADÍAS

El Parlamento andaluz sale en defensa de la Semana Santa

Condena los actos vandálicos y respalda este celebración

Actualizado:

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por asentimiento de todos los grupos, una declaración institucional «en defensa del respeto y la celebración en convivencia» de la Semana Santa en Andalucía, en la que se condenan los actos vandálicos registrados en Málaga y en Sevilla.

Esta declaración institucional, presentada por el Grupo Popular y respaldada por los diputados de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, recuerda que la Semana Santa es uno de los «principales exponentes de la cultura, la historia y el patrimonio artístico» andaluces.

Tras recordar los lazos históricos y sentimentales de esta celebración con Andalucía, la declaración de la Cámara andaluza sostiene que «no hay justificación alguna» que pueda amparar «conductas que intenten romper la convivencia» durante esta conmemoración, tan enraizada con la historia andaluza.

El pronunciamiento unánime del Parlamento andaluz también destaca que las celebraciones de la Semana Santa en Andalucía cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte del Gobierno central desde 1980 y de Fiesta de Interés Turístico por decisión de la Junta de Andalucía, desde 2006.

Tras estos antecedentes, la Cámara andaluza ha acordado, por unanimidad, «rechazar de manera enérgica» los acontecimientos que han tenido lugar en diferentes puntos de Andalucía durante la Semana Santa «y que responden a actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias».

La Cámara andaluza acuerda igualmente «mostrar su apoyo y solidaridad» con los heridos «como consecuencia de estos actos vandálicos» y con las cofradías y hermandades «que se han visto más afectadas ante tales acontecimientos».

Por último, la declaración institucional del Parlamento de Andalucía manifiesta su «reconocimiento» a la labor desarrollada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios sanitarios y Protección Civil, «así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos».