Jaciento Plaza y José Manuel Verdulla, en el taller de los Hermanos Caballero
Jaciento Plaza y José Manuel Verdulla, en el taller de los Hermanos Caballero - Cofradía del Nazareno de Santa María
COFRADÍAS

El nuevo paso del Nazareno más cerca de ser una realidad

Para la primavera de 2018 está prevista que se inicie la fase de tallado

Actualizado:

El taller de los Hermanos Caballero en Sevilla abría sus puertas para acoger la visita prevista del grupo de donantes que están contribuyendo a hacer posible la ejecución del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que han comprobado in situ la evolución del proyecto y han resuelto todas las dudas, respondidas por los responsables de cada una de las áreas del propio taller.

La ejecución del nuevo paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno continúa según los plazos previstos. Ya han concluido los trabajos de carpintería en los volúmenes del canasto, quedando pendiente de incorporar las piezas finales que conformarán la crestería final del mismo.

El canasto está construido en madera de cedro real y es desarmable en seis paños. Comienza en su parte baja con un tacón de arranque y en sentido ascendente continúa con un baquetón liso y una escocia que irá tallada y calada en forma de pellejina. En el centro, el bombo adopta forma de cuello de paloma, que irá tallado y calado, continuando con una moldura de baquetón que también será tallada pero con emperlado, una moldura en forma de cuello de paloma lisa y una escocia tallada y calada, rematándose en altura con la crestería, que también irá tallada y calada.

Los hermanos Manuel y Federico Caballero explicaron al grupo de donantes que, dada la complejidad del diseño de la planta del canasto, completamente asimétrico, fue necesario elaborar doce plantillas diferentes para cada uno de los tramos de molduras que dan altura a esta parte del paso, a la vez que desvelaron detalles de las cartelas que lo acompañarán, que también serán asimétricas e irán talladas y caladas.

También están construidos ya los bastidores internos en madera de pino Flandes, que al incluir en su parte alta unos peinazos con tanganillos se evita que el canasto no cargue con peso alguno y, por tanto, quede de decoración evitando así que se produzcan daños o grietas durante la carga.

Los responsables del taller calculan que será a partir del mes de marzo de 2018 cuando comiencen con la siguiente fase del proyecto del paso, la del tallado y calado de cada una de sus piezas, que en base a la complejidad de los diseños del canasto y las cartelas podría prolongarse por un periodo de dos a tres años, concluyendo con el barnizado y el dorado del paso.

El conjunto del nuevo paso del Regidor Perpetuo de Cádiz será de estilo rocalla y su tallado estará basado en los mejores retablos de este estilo en la ciudad, por lo que las nuevas andas serán completamente personalizadas, muy gaditanas y únicas.