Las palmas son protagonistas el Domingo de Ramos
Las palmas son protagonistas el Domingo de Ramos
AGENDA

A un año del inicio de la Semana Santa de 2019

La cuenta atrás para la próxima Semana Mayor ya ha comenzado

Actualizado:

La Semana Santa de 2019 no será tan madrugadora como la de este año. La cuenta atrás ha comenzado ya para cofrades y hermandades para una cita para la que justo ahora queda un año.

En 2019 el Miércoles de Ceniza será el 6 de marzo. Ahí comenzará la Cuaresma. El 14 de abril será Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa hasta el 21 de abril cuando se celebrará la Pascua de Resurrección.

¿Qué determina la fecha de la Semana Santa? La luna es la que marca los días en los que se celebra esta fiesta. Desde el siglo VI el Domingo de Resurrección se ubica en función de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Justo el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera que comienza el 21 de marzo, por lo que la Semana Santa puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, según cada año.

A partir de la Resurrección se celebran las siguientes fiestas:

La Ascensión, cuarenta días después. En 2019 será el 2 de junio. Pentecontés, cincuenta días después de la resurrección, esto es el 9 de junio. La Santísima Trinidad será el domingo siguiente a Pentecontés, el 16 de junio y el Corpus Christi, el 23 de junio.