Cádiz
EMILIO BIENVENIDO | HERMANO MAYOR DE VERA-CRUZ

«La idiosincrasia de Vera-Cruz es del conjunto de hermanos»

El nuevo responsable de la hermandad decana mantendrá una línea continuista y fomentará la participación y unión de los jóvenes de la cofradía

CÁDIZActualizado:

Emilio Bienvenido es desde hace unos días el nuevo hermano mayor de la cofradía de Vera-Cruz. Ser el máximo responsable de la hermandad decana de Cádiz supone todo un orgullo para este gaditano nacido en la calle Rosario. Su trayectoria cofrade es extensa y toda una muestra de su dilatada experiencia. Desde 1977 está unido a la corporación del Lunes Santo y ha formando parte y colaborado constantemente con anteriores juntas de gobierno. También ha sido miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades y actualmente es el secretario del secretariado diocesano. A partir de ahora inicia un nuevo reto cargado de ilusión y alegría.

–¿Cómo encara su nuevo cargo de hermano mayor en la corporación?

–Se me presenta una oportunidad que para mí es un orgullo y afronto otro nuevo servicio a la iglesia con muchísima alegría, ilusión y responsabilidad. La hermandad está funcionando muy bien. En 2016 celebró el 450 aniversario de su fundación de manera esplendorosa. De hecho de trece personas que llevo en la junta, diez son de la anterior y llevan mucho tiempo... incluso hay uno que lleva 31 años en la junta. Me reuní con ellos uno a uno y denoté la gran ilusión y ganas por trabajar por la hermandad, por lo que cuento con un equipo muy preparado y con mucha experiencia.

–Desde hace 40 años es hermano de la cofradía. También lo es de Buena Muerte y Santa Caridad, ¿de dónde le viene su espíritu cofrade?

-La verdad es que no es tradición familiar ni nada. De pequeño salí en varias cofradías... pero hubo un hermano de la comisión organizadora de la Vera-Cruz, Rafael González Vargas, que teníamos un club juvenil en la parroquia del Rosario y me gustó y de ahí viene mi espíritu cofrade. Lo de Buena Muerte y Santa Caridad es de hace cinco o seis años. Estoy vinculado a la cofradía de Buena Muerte porque formo parte de la comisión organizadora de las peregrinaciones que hacemos al Camino de Santiago y Santa Caridad es una hermandad que por su idiosincrasia me encanta.

–¿Qué objetivos a corto plazo tiene esta nueva junta de gobierno?

–Nuestro enfoque es una junta continuista. Vamos a mantener toda la idiosincrasia de estos últimos años que es del conjunto de hermanos de la Vera-Cruz. No concebimos otra forma de llevar la cofradía. Hay programas que tenemos que continuar como el de los niños bielorrusos que incluso queremos fomentarlos. El culto interno y externo están en la cima y hay que mantenerlo y mejorarlo pero nuestro objetivo más inmediato es el tema de la juventud. Formar el grupo joven que sea consolidado alrededor de la hermandad y tenemos unas actividades pensadas para esto y también sin olvidar el grupo infantil que nunca ha tenido la cofradía, porque sí somos una hermandad de negro no hay que discutirlo pero también hay muchos chavales de 7, 8, 9 años y hay que formar un grupo para ellos. Además, en estos cuatro años tenemos el 75 aniversario de la hechura y bendición de la Soledad y queremos hacer un año importante que será el 2020. Eso está por nombrar una comisión que se encargue del proyecto y sea una efeméride importante.

–¿Cree que falta formación entre los jóvenes?

–Formación y vivencia. Para mí una cosa importante en el conjunto de hermandades es que haya convivencia de personas y de todas las edades que vivan el día a día dentro del espíritu cristiano. Hay juventud pero no la suficiente. Queremos desviar la atención de los jóvenes que están en la hermandad hacia San Francisco y hacia la casa de hermandad. Tendremos un proyecto de trabajo y esperamos que en un año tengamos un grupo de jóvenes que vivan en torno a la hermandad.

–Y en cuanto a patrimonio, ¿qué proyectos tiene en mente?

–Desde hace cuarenta años estamos en proceso de renovación del patrimonio un grupo de unos cien hermanos que cada vmes aportamos una cantidad para ese fin. Así se ha hecho el paso del Cristo y la restauración del paso de palio. Yo cojo la hermandad en un momento que la orfebrería se ha terminado. Ahora tenemos en mente el tema de los bordados. Lo más importante es formar una comisión que será renovada para estudiar el tema de los bordados del palio y en breve tiempo decidiremos qué vamos a hacer con los bordados. Es una empresa bastante importante y hay que hacer un buen planing de trabajo y de presupuesto porque no queremos empezar un tema sin poder terminarlo. Además, tendríamos que mirar las insignias porque a más de una hay que hacer una restauración pero eso es más asumible económicamente.

–Tiene una nómina de setecientos hermanos, ¿qué les diría a ellos?

–Les diría que tenemos cuatro años por delante que podemos hacer una Vera-Cruz más grande. En el programa que ha elaborado la junta se ha desarrollado la forma organizativa formando grupos de trabajo para organizar ideas y temas. Les diría que que participen en esos grupos, que sean miembros activos y participen en esos consejos. Todas las aportaciones pueden ser bienvenidas e incluso elevarse y autorizarse.

–Tras la dimisión de Joaquín Cortés, ¿ha pensado quién será el capataz del palio?

–No es algo que me preocupe aunque espero que se solucione pronto. A partir de la toma de posesión es cuando podemos nombrar. A Joaquín Cortes hay que agradecerle la labor efectuada en estos cuatro años. Es una pena. El más dolido ha sido él y entiendo que le ha costado mucho trabajo dimitir.

–A nivel general ¿qué opinión tiene de la Semana Santa de Cádiz y de la tan cuestionada Carrera Oficial?

–La carrera oficial que tenemos ahora es la correcta y no efectuaría ningún cambio porque estos tienen también sus problemas. Soy consciente de los problemas de ahora y las modificaciones que se han presentado como alternativas también los tienen. Hoy por hoy las calles más emblemáticas de la ciudad se contemplan en la carrera oficial que tenemos y pienso que sería un error que no pasara. El Consejo de Hermandades tiene que trabajar en ese tema y nosotros aportar nuestras ideas y opiniones.