Es noticia:
Cádiz
BALANCE

Una espléndida Semana Santa

La Semana Mayor gaditana ha contado con muy buenos detalles para el recuerdo

CÁDIZActualizado:12345678
  1. El buen tiempo

    La Semana Mayor gaditana se ha desarrollado en su plenitud gracias a las buenas condiciones climatológicas que han permitido que todos los días las hermandades pudieran realizar sus respectivas estaciones de penitencia en la Catedral. En primer lugar por tanto el buen tiempo ha sido fundamental para que esta Semana se haya podido vivir con brillantez. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo el viento de Levante fue en parte protagonista ya que sopló con mucha intensidad e incluso obligó a que algunas hermandades variaran su itinerario como fueron los casos de Borriquita y Despojado.

  2. Extramuros se reivindica

    La salida de la hermandad de la Paz desde la iglesia de San José ha sido sin duda una gran experiencia. Fueron miles los gaditanos que se acercaron hasta el templo de la Avenida para presenciar este momento histórica. La Borriquita volvía a la que había sido su sede en el año 1974 y muchos vecinos y feligreses no olvidarán ese instante. Pese al fuerte viento, la corporación realizó una brillante salida e igualmente feliz fue su regreso al templo. La cofradía ha trabajado mucho para llegar al Domingo de Ramos y los fieles correspondieron ese esfuerzo con su presencia en las cercanías de la iglesia. Con la Borriquita, el Despojado y Oración en el Huerto ya son tres las hermandades que salen de un templo que está más allá de las Puertas de Tierra.

  3. La Viña, un barrio entregado

    El Lunes Santo volvió a ser un ejemplo de lo que es la devoción del barrio con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas. Impresionante cómo los vecinos arropan a esta hermandad que es todo un símbolo. El debut de Manuel Ruiz Gené con el martillo del crucificado fue también una novedad muy destacada de la jornada.

  4. Rosario con Columna

    La banda gaditana, una de las más reconocidas a nivel andaluz, estaba presente en su tierra con la hermandad de Columna. Su acompañamiento musical fue sin duda brillante y sirvió para engrandecer la jornada de Martes Santo y la salida procesional de la archicofradía de San Antonio. Para Rosario es todo un orgullo tocar en Cádiz y más aún con una hermandad a la que le tienen un gran aprecio. Además, algunos de los componentes de la banda son hermanos de Columna.

  5. Importantes estrenos

    La Semana Mayor de este 2017 ha servido para conocer de cerca el paso de Jesús Caido ya barnizado al completo. El resultado es espectacular. Los propios hermanos están muy contentos con las nuevas andas que lucieron el Martes Santo. Otro paso nuevo ha sido el de Siete Palabras. Aunque en 2016 no se llegó a tiempo, para esta ocasión la cofradía de la Merced sí que salió con su paso ya tallado y dio muestras de la progresión que tiene la corporación en nuestra Semana Santa.

  6. Buenos cortejos en las calles

    Esta Semana Santa se han visto muy buenos cortejos en las calles. Las hermandades guardan cada vez más el rigor y los detalles en sus salidas procesionales. Algunas cofradías han vuelto a aportar un importante número de penitentes. Especialmente brillantes resultaron las jornadas del Domingo de Ramos y el Martes Santo, ambas, con cinco cofradías en las calles. Y otro dato positivo es el incremento de la 'cantera' cofrade. Cada vez son más las corporaciones en las que pequeños hermanos forman parte de la procesión.

  7. Expiración desde Santa María

    La salida de la cofradía de Expiración desde Santa María ha sido otro de los momentos más importantes. La corporación hacía historia al iniciar su estación de penitencia desde el templo del Nazareno. Como un espléndido recuerdo quedan en la memoria las imágenes del Santísimo Cristo de Expiración y la Virgen de la Victoria cruzando el dintel de la puerta de la iglesia conventual. Fueron muchos los fieles que arroparon a la hermandad de Elisa Montero que contó con el apoyo y la colaboración de toda la junta de gobierno del Nazareno de Santa María con su hermano mayor a la cabeza, José Manuel Verdulla, que formó parte del cortejo.

  8. La Madrugada

    La decisión del Perdón de no salir este 2017 en la Madrugada del Viernes Santo dejaba al Descendimiento como única hermandad en iniciar su estación de penitencia en esta jornada. Medinaceli salía cinco minutos antes de las doce. Desde que pasara por Catedral la Virgen de los Dolores del Nazareno hasta que llegara la cruz de guía de la corporación de Santa Cruz se produjo un corte que después se hizo más evidente en Candelaria ya que Medinaceli tuvo que esperar a que Descendimiento entrara en la Seo para poder seguir su recorrido. Ambas hermandades accedieron por Arquitecto Acero y coincidieron en la Plaza de la Catedral. No obstante, durante la Madrugada se vivió el impresionante regreso del Nazareno a su templo con el fervor y la devoción de unos vecinos entregados.