SEMANA SANTA CÁDIZ 2018

Domingo de Ramos histórico en Cádiz

Las cinco hermandades realizan estación de penitencia y protagonizan una jornada marcada por la nueva Carrera Oficial

La borriquita, por la Calle Nueva, en la carrera oficial. Francis Jiménez

ANA MENDOZA / M. T. H.

Este Domingo de Ramos de 2018 ha sido distinto , de estreno de Carrera Oficial y de itinerarios y marcado además en un principio por las dudas de las previsiones meteorológicas. Amanecía con lluvias que hacían presagiar lo peor.

Por la mañana se reunían los responsables de las hermandades con la Permanente y acordaban retrasar todas las salidas una hora con respecto al horario previsto .Hacia las dos de la tarde el sol lucía y media hora después desde San José se abrían las puertas y arrancaba oficialmente la Semana Santa de 2018 .

A partir de ahí se sucedieron las demás salidas procesionales en una jornada para la historia con la calle Nueva como inicio del itinerario oficial. Numeroso público en las calles del centro en una tarde noche en la que el viento también hizo acto de presencia . Para el recuerdo también el momento en que tres hermandades (Las Penas, Sagrada Cena y Despojado) coincidían en San Juan de Dios.

1

La Borriquita, a la salida de San José.

La Borriquita

El día amaneció como ningún cofrade deseaba, con viento y lluvia. Aún así estaba la esperanza de que las nubes se fuesen y diesen paso a un Domingo de Ramos soleado. La hermandad de La Paz, junto a la Despojado, se reunían a las 12 del mediodía en la iglesia de San José con representantes del Consejo de Hermandades y también la representación municipal, encabezada por el alcalde de Cádiz, José María González.

No estaba nada claro, así que la decisión por parte de las hermandades del día fue retrasar su entrada en la Carrera Oficial una hora, y, por tanto, su salida también en una hora. Así se acumulaban más nervios en el interior del primer templo de Extramuros, donde muchos niños esperaban su primera salida procesional.

El director espiritual, el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, daba los últimos consejos antes de la estación de penitencia y, además, recordaba al padre Salvador Muñoz, que falleció el pasado año.

A las 14.30 horas el pregonero de la Semana Santa, Juan Carlos Torrejón, abría las puertas del templo , una hora más tarde de lo previsto para plantar la cofradía su cruz de guía a las 14.40 horas. Ante la atenta mirada de históricos como Antonio Barrueco, Aldón o la familia Cintado y Garrido, comenzaban a andar los primeros tramos de hermanos, con los más pequeños vestidos de hebreos.

El pregonero de la Semana Santa de 2018 dio la primera levantá en el interior del templo de San José para empezar a andar el paso hacia el dintel del templo . Sonaba la Marcha Real interpretada por la agrupación musical Polillas y comenzaba así una nueva Semana Santa en Cádiz.

Con la marcha Jesús de la Paz , composición dedicada a éste titular, comenzaba a andar el paso por la Avenida con mucho público en la Avenida, que un año más volvía a llenar las calles de Extramuros.

Cirios por Gabriel y los niños que sufren maldades

Llegaba el momento de la Dolorosa. Antes de comenzar a andar, Pedro Bueno daba unas palabras de ánimo a los cargadores. Después, un trasplantado de médula ósea encendió un cirio votivo dedicado a los enfermos y a los donantes. Unos cirios a los que sumaban los dedicados a Gabriel y a todos los niños que sufren las maldades del hombre, además de uno dedicado a los cristianos perseguidos y a María, como protectora de todos.

Atento a todo, Juan Pérez, premio Bartús 2018, una persona con más de 40 años dedicados a la hermandad de La Paz. Tras la marcha real sonó Paz y Amparo, del desaparecido Pedro Morales , dedicada también a esta dolorosa que comenzaba su andar por la Avenida.

Una imagen que ha cumplido 70 años de su bendición y que iba en su palio diseñado por fray Ricardo de Córdoba exornado por rosas lilas, lirios morados, siemprevivas moradas, gladiolos blancos, calas blancas y lisiantus beige.

2

Las Penas, a su llegada a San Juan de Dios. Francis Jiménez

Las Penas

Ilusión en San Lorenzo. La archicofradía de Las Penas reunía a los hermanos más tarde de lo previsto porque la salida se retrasaba una hora . El templo de la calle Sagasta asumía el protagonismo del barrio en esta jornada.

Había ganas de Semana Santa. Tras un triste Viernes de Dolores en el que Servitas no pudo realizar su estación de penitencia, esta vez sí, se abrieron las puertas para que se pusiera en la calle el cortejo de la hermandad de Las Penas que se había formado previamente en el interior del templo. La hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené se dirigía a todos los que iban a procesionar.

Explicaba que el riesgo de lluvia había disminuido mucho hasta desaparecer y pedía que « si caen un par de gotas nadie abandone sitio y se haga caso a los jefes de sección y fiscales». Después del continuo trabajo de todo un año la cofradía afrontaba el Domingo de Ramos con expectación y devoción. Esta vez Las Penas tomaba de inicio por su recorrido habitual.

Tras el desvío obligado hacia el Campo del Sur de 2017, esta Semana Santa la cruz de guía ponía rumbo a la calle Hospital de Mujeres. El paso de misterio se aproximaba lentamente a la salida.

La maniobra como sucede en casi todos los casos resultó compleja. Jesús de Las Penas luce una túnica de color burdeos y va exornado como es habitual con claveles rojos. Estrena el Señor las enaguas, donada por los jóvenes de la hermandad y realizadas por Verónica Abad Álvarez.

En el exterior numerosos fieles aguardan para ver a los Titulares de la corporación. Sonó la Marcha Real. Jesús de Las Penas ya estaba en la calle. Después se terminó de preparar el paso para iniciar su caminar hacia la Catedral por Compañía .

Sonó Señor de Las Penas interpretada por la Filarmónica de Conil aunque era la banda del Santísimo Cristo de los Milagros de Sanlúcar la que seguía al Señor. Entre las novedades de la cofradía destacaba la restauración del banderín fundacional realizado en 1985 en los talleres de Villarreal y que ha sido recuperado y enriquecido por el taller de Olmo Quirós, de Rota . En la parte central del mismo se ha puesto en valor la imagen bordada de la Virgen del Pilar.

La dificultad de la maniobra

Empezaron a salir las secciones de penitentes de la Virgen de la Caridad. Este año unos veinte pequeños monaguillos formaban parte del desfile. Despejado el templo, los cargadores aproximaron con delicadeza el palio hasta la puerta.

De nuevo la maniobra requiere máxima concentración. La Virgen se muestra espléndida con su saya de color azul y estrena un fajín de color buganvilla perteneciente a un obispo dominico, que ha sido donado a través de un hermano de nuestra Archicofradía.

Las flores de color crema sirven para engalanar a María Santísima de la Caridad. Bonito el detalle de la hermandad que se ha unido a la iniciativa de otras muchas de la ciudad de forma que una de las velas rizadas del paso ha sido ofrendada por los niños de la archicofradía en recuerdo y homenaje a todos los niños del mundo que sufren y son víctimas de la violencia y el maltrato . Todos representados en el pequeño Gabriel Cruz , cuyo nombre bajo el símbolo del pez figura en el cirio votivo colocado en la primera tanda de candeleros.

El capataz Manuel Ruiz Gené da indicaciones a los suyos para ayudarles en el momento de la salida. Sonó posteriormente la Marcha Real por lo que el palio ya se situaba en Sagasta. Como es habitual, Ruis Gené ordenó una emocionante primera levantá. «Arriba la guapa de San Lorenzo», se escuchó entonces, y la Filarmónica de Conil interpretó Caridad de tus Penas ante la mirada atenta de cientos de devotos

3

El DEspojado, a su salida de la iglesia del colegio Salesiano.

El Despojado

Diez años se cumplían este año de sus primera salida procesional . 10 salidas del Señor Despojado de sus Vestiduras que soñase y crease Romero Zafra en su taller de Córdoba. 10 años de ilusiones y promesas de una devoción ya arraiga en Salesianos y sus alrededores. Más de 1.000 hermanos, casi 300 vistiendo el hábito . Una cifra que sin duda deja patente cómo el Señor ha calado en la ciudad, y especialmente en el colegio.

Tras anunciar que la hermandad retrasaría en una hora su salida, hasta las 16.30 horas, los hermanos iban llegando al pabellón con su antifaz y túnica blanca y cinturón de esparto, incluso el directo del colegio, que pidió a la hermandad procesionar así.

Una salida tan especial en la que no podía faltar el primer director espiritual de la hermandad, el padre José Antonio Perdigones , que ha recibido por parte de la corporación la insignia de oro y que, además, ha dado la primera levantá en esta jornada del Domingo de Ramos.

Puntual, los hermanos comenzaron a andar por el interior del patio del colegio que levantase Ana de Viya. Tramos de hermanos y muchos monaguillos, también vestidos de blanco, que son el futuro más cercano de ésta hermandad.

Tras la primera levantá, el paso avanzó por hasta la puerta del pabellón. Y llegó el momento de vivir la décima salida procesional de la cofradía. S u capataz, Joaquín Cortés, mandó a sus hombres y pidió por los que han cargado al Señor y por los que lo cargarán.

Y comenzó a andar el Señor con la marcha Cristo del Amor, la misma que sonaba hace 10 años en el mismo sitio, ésta vez interpretada por la banda del Cristo de la Sangre de la hermandad de San Benito de Sevilla.

Aires clásicos para una última hermandad nacida en Cádiz pero que es ya una tradición. Aires clásicos para el Señor que estrenaba el tallado de la trasera del paso tallado por Manuel Oliva . Una obra que avanza cada año y que se espera que en 2022 esté terminado.

4

Numeroso público en San Juan de Dios. Francis Jiménez

Sagrada Cena

En Santo Domingo se congregaban los penitentes antes de la salida procesional que se retrasó a las 18.30 horas. Se acaban de cumplir veintitrés años de la bendición del Señor del Milagro.

Va en su paso de misterio con un túnico blanco y con el exorno floral obra de Manuel Márquez González. Se aprecian distintos tipos de flores y en tonos variados: rosas rojas, rosas oceang song, tulipán rojo, iris morados, mini calas blancas, espigas verdes, helecho de cuero y minoclaudio.

En una primera jornada de Semana Santa con mucha presencia de niños en los cortejos, el de Sagrada cena no es una excepción. Entre ellos y como ya había anunciado hace unos días, un pequeño de ocho años con un cirio para recordar a Gabriel Cruz .

El director espiritual, Pascual Saturio , se dirige a los hermanos y pide dar testimonio de fe en las calles con esos hábitos blancos propios de la corporación. También recuerda que « pedimos por los niños que se han ido al cielo . Que no se haga daño a los niños», dice el padre Pascual.

La hermandad sigue trabajando para aumentar la nómina de hermanos y con mucho esfuerzo y esperanza prepara cada año su salida procesional. El hermano mayor, Benjamín Muñoz, reconocía que había muchas ganas y se mostraba también atento por ver cómo se desarrollaba el Domingo de Ramos por la nueva Carrera Oficial.

«Espero que hagamos una buena estación de penitencia y que nos sirva para ser mejores». Las puertas de Santo Domingo se abrieron con cinco minutos de retraso. La cruz de guía la portaba el veterano Jorge Gómez , hermano desde siempre de esta corporación y capataz del Nazareno de Santa María.

El enorme misterio de la Santa Cena se aproximaba a la puerta de Santo Domingo. Los capataces Eduardo Doeste y Vicente Llorens dan instrucciones muy medidas para que el imponente paso pueda cruzar la puerta. Poco a poco sale el misterio ante la atenta mirada de los fieles. Una vez fuera el paso inicia su caminar por las calles de Cádiz, tomaba por Sopranis para pasar en cuarto lugar por Nueva. Sonaba Y tú, Estrella.

5

El cristo de la Humildad y Paciencia. Francis Jiménez

Humildad y Paciencia

La última hermandad en relizar su salida procesional este Domingo de Ramos en Cádiz era una de las más señeras: Humildad y Paciencia . En el tenplo de San Agustín se concentran los penitentes de la hermandad que cuenta con un cortejo bastante nutrido.

En el céntrico templo gaditano se muestran espléndidos los dos magníficos pasos con sus bellas imágenes. El Señor se contempla sobre un manto floral de claveles rojos.

Este año la hermandad se ha decantado por ese exorno floral en lugar de los lirios morados del anterio Domingo de Ramos. Los clásicos claveles le dan un toque sobrio a la bella talla de Jacinto Pimentel, una de las imágenes más destacadas sin duda de la Semana Mayor de Cádiz.

Junto al paso de misterio se encuentra el palio Nuestra Señora de la Amargura que en 2017 cumplió 50 años de su bendición justo a la vez que se celebraba el 400 aniversario de la llegada de los agustinos a Cádiz.

Antes de que se inicie la salida el máximo responsable de la corporación David García se dirige a los hermanos y desea que se realice una buena estación de penitencia. Para García es su segundo año como hermano mayor después de los ocho anteriores en los que se hizo cargo de la mayordomía. García se mostraba nervioso y expectante.

«Al final parece que el tiempo ha quedado tranquilo y estamos con mucha ilusión y responsabilidad por ser la cabeza visible ». Hasta doscientos veinticinco hermanos acompañan este año a los Titulares de Humildad y Paciencia.

El padre Julián también forma parte de un completo cortejo . Se abren las puertas y empiezan a salir los penitentes del Señor. Mientras, la banda del palio interpreta la marcha Humildad y Paciencia. El impresionante paso de misterio , restaurado hace un par de años por Ars Nova se acercaba a la puerta de San Agustín. En la plaza se concentraban desde una hora antes numerosos fieles. Tras la Marcha Real y las indicaciones del capataz Francisco José Álvarez Márquez suena Consolación y Lágrimas que interpreta la banda Tres Caídas de Arcos.

Las secciones de la Virgen siguen al Señor. El palio se aproximó a la salida. I mpresionante la Virgen de la Amargura exornada con claveles y fresias en tonos blancos. Tras atravesar el dintel de la puerta con cuidado, la cuadrilla colocó las patas.

Despedida de un día histórico

Entre los cargadores, Antonio Ramírez, responsable de los palios de Soledad de Vera Cruz y Dolores del Nazareno . Se funde en un abrazo con el capataz Juan Manuel Manzano Barrios que posteriormente ordenó la primera levantá. Se empezaba a hacer de noche y el cielo estaba entonces completamente despejado. Sonó después, como no podía ser de otra forma, Amargura. Con los sones de la clásica marcha empezaba su caminar la Titular de Humildad y Paciencia. La banda Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota que acompaña el precioso palio. Con su buen hacer la cofradía puso el broche de oro a este Domingo de Ramos histórico en Cádiz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación