Una especialista atiende a un cargador gaditano.
Una especialista atiende a un cargador gaditano. - LA VOZ
SEMANA SANTA CÁDIZ 2018

Los cargadores de Cádiz, en las mejores manos

Nueve fisioterapeutas atenderán a los cargadores de la Semana Santa de Cádiz en el Centro de Atención del Palillero

CádizActualizado:

Un año más el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, el Consejo de Hermandades, UMAS Mutuas de Seguros y la Universidad de Cádiz (UCA), pone en marcha el Centro de Atención al Cargador, que lleva funcionando desde el 2012.

Esta iniciativa, que fue pionera en la Semana Santa de Sevilla, se desarrolla actualmente en decenas de ciudades en toda España y tiene como principal objetivo trabajar en la prevención y la educación en la salud, desde la conciencia de la condición física y ante un esfuerzo de máxima exigencia.

Un total de nueve profesionales, bajo la supervisión de dos coordinadores, se repartirán en turnos para atender a los cargadores en el Centro Integral de la Mujer, ubicado en la Plaza del Palillero. Allí todos los cargadores que lo deseen pueden informarse sobre la mejor forma de desarrollar su labor, así como recibir tratamiento tras el esfuerzo realizado.

De esta forma, el Centro de Atención al Cargador se configura también como un centro de formación. Con el fin de prevenir las lesiones, y como novedad este año, se proyectarán vídeos con ideas y consejos prácticos. Entre otras cuestiones, se les enseñará la biomecánica o cómo deben ponerse las fajas ortopédicas y tradicionales. Los fisioterapeutas contarán con equipos de electroterapia y con vendajes para tratar a los cargadores.

Prevención de dolores y posibles lesiones

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Juan Manuel Nieblas, ha resaltado que «el trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del cargador de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante».

Además, ha puesto de manifiesto que en los seis años de funcionamiento del Centro de Atención al Cargador, los fisioterapeutas gaditanos han atendido a más de 1.800 hermanos, «una cifra que se incrementa de forma notable cada año, lo que nos hace sentirnos muy satisfechos del servicio que prestamos».

Entre las lesiones más comunes que se suelen producir entre los cargadores se encuentran las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

Masajes, estiramientos, crioterapia

En este sentido, los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas son las técnicas de masajes, estiramientos, crioterapia (aplicación de frío como medida analgésica), ultrasonidos, corrientes, manipulaciones o movilizaciones.

Además del tratamiento de lesiones, en el Centro de Atención al Cargador se desarrolla cada año una destacable tarea de prevención, con el objetivo de evitar que aparezcan lesiones graves entre los cargadores mientras estos realizan su trabajo. En la mayoría de las ocasiones es posible evitar problemas siguiendo una serie de sencillas prácticas antes, durante y después del esfuerzo que se lleva a cabo.

El servicio abrirá sus puertas desde el Lunes Santo hasta el Sábado Santo. El horario de apertura será de 9.30 a 14.00 horas. Para evitar esperas, el Centro dispondrá de un servicio telefónico (652 928 783) desde el que los cargadores podrán solicitar cita previa desde el sábado 8, para recibir asistencia.

En la Semana Santa del pasado año, 231 cargadores precisaron atención fisioterapéutica, en su mayor parte por dolor vertebral, localizado principalmente en la zona lumbar, dorsal y cervical. Otros motivos de consulta suelen ser las disfunciones musculares (calambres, contracturas y sobrecargas), así como dolores articulares en tobillos, hombros, y rodillas, principalmente.