Maika Anelo y Andrea de la Flor
Maika Anelo y Andrea de la Flor
COFRADÍAS

El Ayuntamiento de El Puerto pedirá a las hermandades que reconsidere la decisión

Las costaleras Maika Anelo y Andrea de la Flor han mantenido una reunión en el Consistorio

Actualizado:

El alcalde accidental de El Puerto, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde delegada de Igualdad, Matilde Roselló, han mantenido en la mañana de este jueves un encuentro con Maika Anelo y Andrea de la Flor, las dos costaleras portuenses que este año no podrán cargar los pasos de dos hermandades de Semana Santa tras la decisión tomada por la Junta de Gobierno de éstas, tal y como han denunciando públicamente las dos jóvenes portuenses, hecho por el cual ambos responsables políticos les han comunicado que el Consistorio remitirá una carta a las hermandades para trasladarle su postura.

De esta manera, los responsables municipales han trasladado su apoyo a las dos costaleras portuenses, afectadas por «una decisión que impedirá a ambas realizar una actividad cofrade que venían realizando desde hacía once y ocho años respectivamente».

Según informa el Consistorio portuense en una nota, en la reunión, las costaleras han indicado que esta decisión «no se ajusta a criterios objetivos, sino simplemente al hecho de ser mujeres, no quieren cuadrillas mixtas exponen pero hasta ahora hemos participado de ellas».

Ante esta situación, la concejala de Igualdad ha manifestado que tras el esfuerzo realizado durante tantos años para que las mujeres puedan ocupar un lugar en las hermandades y en la Semana Santa; ahora se encuentran «con este injusto revés que atenta contra la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, dejando en clara desventaja a las mujeres».

Por su parte, Antonio Fernández ha explicado que remitirán una carta a las juntas de gobiernos de ambas hermandades para transmitirles que «desde el Ayuntamiento estamos trabajando por la igualdad en todos los ámbitos, para que reconsideren esta decisión y permitan a estas jóvenes portuenses cargar como hasta ahora lo han hecho».

Podemos lamenta la «oleada machista»

La responsable de Feminismo en el equipo provincial de Podemos, Elena Coronil, ha mostrado su preocupación por «la oleada machista» que se está viviendo en la provincia. Coronil se ha referido a la expulsión de mujeres costaleras en dos hermandades.

«Nos parece que en el año en que vivimos, mujeres que durante once años han participado con sus compañeros en igualdad de condiciones, sean excluidas sin motivo alguno».

Para Coronil, «ya es hora de que se nos trate igual al 50% de la población y no tengamos que estar constantemente luchando por tener los mismos derechos que los hombres y que podamos participar en igualdad de condiciones con los hombres en tradiciones como la Semana Santa».