CULTURA

Arte y devoción en cerámica

Los azulejos cofrades y religiosos forman parte del paisaje de Cádiz desde hace años y son muestras del fervor y la religiosidad de los gaditanos

ANA MENDOZA

La polémica del mosaico del Corazón de Jesús del vecino Ayuntamiento de San Fernando pone de relieve la trascendencia artística e histórica que pueden llegar a tener estas piezas que lucen tanto en el exterior de distintos templos como en fachadas de edificios.

Desde hace unos años la web Retablo Cerámico es un referente en el estudio y catalogación de la cerámica artística en toda Andalucía. Recoge prácticamente todos los mosaicos que existen en la actualidad. En Cádiz encontramos importantes ejemplos que cumplen con una función devocional y a la vez estética y conmemorativa .

Una primera parada indispensable en la ruta de mosaicos gaditanos sería la capilla del Nazareno de Santa María . En la parte superior de la puerta principal hay unos azulejos que reproducen la imagen del Regidor Perpetuo . A la derecha también se encuentra un retablo cerámico del Nazareno de Santa María con su característica cruz de carey y plata que fue colocado en 1986. Es obra de Antonio Hermosilla Caro y fue realizado en los talleres de Mensaque Rodríguez y Cía.

El exterior de San Lorenzo es otro de los lugares de referencia. A ambos lados de la puerta principal del templo de Sagasta se encuentran sendos retablos cerámicos. Uno de ellos es una reproducción de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos . El autor fue Juan Ruiz de Luna Arroyo y se fabricó el Talavera de la Reina. Se colocó en el año 1927.

En el otro lado se encuentra un azulejo con la antigua imagen de la cofradía de Jesús de las Penas que se atribuía a Cosme Velázquez y que fue sustituida en 1986 por la actual de Álvarez Duarte. El pintor fue Alfonso Chaves y se realizó en la fábrica Ramos Rejano de Sevilla.

La fachada del Balneario de la Palma la preside un bonito panel cerámico con la imagen de la Virgen de la Palma que data como se puede observar de 1926. El autor fue Juan Ruiz de Luna Arroyo y se realizó en Talavera de la Reina. Como curiosidad hay que destacar que la pieza central del mosaico está colocada al revés.

La Plaza Pinto también es muy importante para la cofradía viñera ya que allí se encuentra un precioso retablo cerámico de la Virgen de las Penas que procesiona el Lunes Santo . La hermandad encargó el mosaico en el año 1966 a Cerámica Santa Ana de Sevilla y se encuentra en la fachada de una finca particular. En la misma calle Virgen de la Palma hay otro mosaico más pequeño muy cerca de la iglesia y dedicado a la Titular de la cofradía.

Como no puede ser de otra forma la Virgen del Rosario está presente en las calles gaditanas a través de distintos azulejos. En Santo Domingo concretamente hay dos: el que está en el ábside de la iglesia, de 1950, y otro más moderno, de 1983, que se encuentra en la fachada lateral del convento de Santo Domingo, en la Cuesta de las Calesas. Este último ocupa el lugar en el que antes estaba una hornacina con una pequeña imagen.

Junto a la puerta de la parroquia de Santa Cruz destaca un retablo del Medinaceli , obra de Fernando Orce de 1962. En el Arco de la Rosa hay asimismo otro azulejo en este caso dedicado a los dos Titulares de la corporación del Jueves Santo. Es más reciente, de 1979, y del pintor Antonio Martínez. Se realizó en Cerámica Santa Ana de Sevilla.

En la iglesia de Santiago , en la fachada que da a la calle Compañía lucen dos mosaicos. Uno de ellos, el del Santísimo Cristo de la Piedad , es de la década de los cincuenta y el otro corresponde al Sagrado Corazón de Jesús . Es de la misma época y fue donado por María del Carmen Martínez de Pinillos.

En la Merced hay un retablo fabricado en Cerámica Santa Ana en Sevilla y pintado por Antonio Kiernam , autor también del mosaico de Jesús Caído que se encontraba junto a la capilla del colegio mayor Beato Diego, ahora en obras. El de la Merced es la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia del año 1959 y se instaló al cumplir la hermandad veinte años.

Entre las calles Diego Arias y Sacramento se encuentra el que probablemente sea el último mosaico religioso que se ha instalado en la capital. Se trata de un azulejo de María Santísima de los Desamparados , Titular del Caído. Se colocó en 2015 con motivo del cincuenta aniversario de la bendición de la Dolorosa.

Al margen de estos retablos existen otros muchos que pueden ver desde el exterior como los dedicados a María Auxiliadora (en el colegio Salesianos), la Inmaculada Concepción (en la calle Santiago) o San José (en la fachada del convento de las Carmelitas Descalzas en Argüelles). También hay conjuntos cerámicos de indudable calidad e importancia . Hay que destacar los que están en la capilla del Nazareno, así como los de la capilla de la Santa Caridad o el vía crucis del patio principal del Hospital de Mujeres.

Trabas administrativas

En los últimos años se ha acentuado la cautela por parte de las administraciones (Ayuntamiento y Junta) para autorizar la colocación de retablos cerámicos en las fachadas atendiendo a cuestiones de patrimonio que son especialmente restrictivas en el casco histórico. La Junta impidió en 2016 a la corporación de Vera-Cruz instalar un mosaico de un crucificado en la fachada lateral de la iglesia conventual de San Francisco con motivo del 450 aniversario fundacional de la hermandad. Consideró entonces que afectaba visualmente porque estaba en un entorno BIC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación