Salida de Cigarreras el Miércoles Santo de este 2017
Salida de Cigarreras el Miércoles Santo de este 2017
PLENO

Aprueban iniciar los trámites para que la Semana Santa sea de interés turístico nacional

Unanimidad de los grupos en el Pleno para lograr que esta petición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías sea una realidad

CÁDIZActualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha dado luz verde con la unanimidad de todos los grupos a iniciar el procedimiento para solicitar la declaración de la Semana Santa gaditana como fiesta de interés turístico nacional. Se trata de una demanda realizada por el propio Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que ha venido manifestando desde hace tiempo el interés de todas las entidades vinculadas a la Semana Santa para que ésta sea declarada de interés turístico por parte de la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España.

En la propuesta conjunta realizada por todos los grupos, que ni siquiera ha requerido debate al estar todos de acuerdo, se instaba a iniciar este procedimiento a través de las delegaciones municipales de Fomento, Turismo y Cultura, que serán las encargadas de coordinar con el Consejo Local de Hermandades la elaboración de la memoria que formará parte del expediente de solicitud de la declaración de interés turístico nacional ante la Secretaría General de Turismo.

Asimismo, también se pedía que una vez cumplimentados los requerimientos legales que debe cumplir dicho expediente, se dirija instancia a la Junta de Andalucía para que esta administración también formule la oportuna solicitud al Ministerio.

Entre los argumentos de la propuesta está que la Semana Santa es una manifestación celebrativa que trasciende del ámbito puramente religioso, relacionándose también con la cultura y la tradición popular «con numerosas expresiones cuyo arraigo se remonta siglos atrás, hasta la Edad Media en algunos casos, contando con una masiva participación activa de la ciudadanía».

Añade que la Semana Santa gaditana «constituye en sí misma un motivo de importante flujo turístico como elemento de atracción suponiendo a su vez una fuente de riqueza para la ciudad».

Recuerda que la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de fecha 17 de Julio de 2006, dictada al amparo del Decreto 251/2005 y publicada en el BOJA de 4 de agosto siguiente, se declaró como fiesta de Interés Turístico de Andalucía a la Semana Santa de toda la Comunidad Autónoma en su conjunto, incluyéndose por tanto la de la capital gaditana. Por tanto esta declaración cuenta con una antigüedad superior a cinco años, «que es uno de los requisitos indispensables para ser declarada de Interés Turístico Nacional».

Asimismo, la Orden del Ministerio de Industria Turismo y Comercio 1763/2006 de 3 de mayo, publicada en el BOE número 135 de 7 de junio, establece la regulación para la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, disponiendo los requisitos necesarios para obtener tal declaración.

Entre estos requisitos está, además de una memoria explicativa y acreditativa de las circunstancias de la fiesta,  la necesidad de acompañar a la solicitud el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento, es decir, el que se ha aprobado este lunes 18 de diciembre.

Para la redacción de la memoria, el Ayuntamiento considera fundamental contar con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, al ser la institución que aglutina el conocimiento sobre los valores y singularidades de la Semana Santa gaditana.

El siguiente paso será que, una vez estén cumplimentados los requisitos, sea la Junta de Andalucía la administración que formule la solicitud al Ministerio de Turismo, a través de la Secretaria General de Turismo. Por ello, se ha incluido en el punto tercero de la propuesta conjunta de los grupos la realización de este trámite.

El presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, que ha estado presente en la sesión plenaria, ha manifestado su agradecimiento a todos los grupos municipales por la disposición y el apoyo que ha recibido el organismo cofrade ante esta propuesta. «Estamos muy contentos y agradecidos porque esta solicitud haya tenido el respaldo del alcalde y de todos los grupos políticos». Para el máximo responsable de las hermandades gaditanas la declaración de la Semana Santa gaditana como fiesta de interés turístico nacional supone dar un gran paso. «Ya estamos más cerca de que eso sea una realidad. La Semana Santa implica a todos los ámbitos de la ciudad, mueve el turismo y la economía de Cádiz durante esos días y para nosotros es una alegría que la propuesta se haya aprobado por unanimidad en este pleno. Estamos muy agradecidos. Es muy importante», destaca Jurado.