Cádiz
AÑO JUBILAR

El 750 aniversario de la Diócesis de Cádiz invita a la renovación de la fe

El año jubilar comenzará el 14 de septiembre con una solemne eucaristía

CÁDIZActualizado:

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza Boy, ha presentado los preparativos que se están realizando para celebrar el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina a Cádiz así como el 600 aniversario de la creación de la sede de Ceuta. Estas efemérides tan importantes han motivado que el Papa Francisco haya concedido un Año Jubilar Diocesano a Cádiz y Ceuta que se iniciará el 14 de septiembre próximo y se extenderá hasta la misma fecha del 2018.

Zornoza Boy ha destacado el hecho de que el Año Jubilar se conceda solo en ocasiones muy especiales y ha incidido en que supone una gran oportunidad «para renovar y reforzar nuestra fe y dar gracias a Dios. Se trata de un tiempo establecido por el Santo Padre, que tiene como objetivo la renovación de la Iglesia y de cada fiel cristiano en un aspecto central de la fidelidad al Evangelio».

Para celebrar estos aniversarios en este periodo de gracia que comenzará el 14 de septiembre se ha creado una comisión con el sacerdote David Gutiérrez al frente y de la que forman parte también la profesora de UCA Carmen Cózar o el vicario general de la diócesis Fernando Campos, entre otros.

La secretaria de la comisión, Carmen Cózar, ha aportado una aproximación histórica de la diócesis y ha destacado precisamente la necesidad de conocer la historia de la misma. «Cuando llegan las comunidades cristianas se encuentran con un culto pagano. En toda la provincia existen vestigios de templos paganos, por ejemplo Sancti Petri. Con Alfonso X se produce el traslado a Cádiz». Pero además Cózar indica la importancia de conocer el papel de la iglesia en los siglos XVIII y XIX y en situaciones tan importantes como la Constitución de 1812.

David Gutiérrez, que coordina los preparativos en estos meses que serán muy intensos, ha presentado los actos que se van a desarrollar con el objetivo de «impulsar la diócesis de forma espiritual y pastoral». En cuanto a la dimensión celebrativa y litúrgica, este año tan especial comenzará con una Eucaristía en la Catedral de Cádiz donde estará la Puerta Santa que hay que atravesar como acción especial y uno de los requisitos para ganar la indulgencia plenaria. Además el obispado tienen prevista la edición del santoral propio de la diócesis y sus oraciones. Igualmente, la delegación episcopal de hermandades y cofradías ya organiza un vía crucis diocesano en el que van a participar imágenes de distintos puntos de la diócesis, similar a lo que se celebró en verano de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Las peregrinaciones jubilares serán constantes durante este año tanto a la Catedral de Cádiz como a la de Ceuta. En el ámbito catequético la diócesis tiene prevista la edición de diversos materiales y una exposición itinerante que mostrará la historia de ambas sedes. Por último, en cuanto a la dimensión cultural ya se está preparando la exposición 'Traslatio Sedis' con las piezas de arte sacro más importantes del patrimonio gaditano. También habrá publicaciones diversas incluso algunas destinadas al público infantil y un ciclo de conferencias.