Viña del Marco de Jerez
Viña del Marco de Jerez
Agroindustria

Buenas expectativas en el Marco de Jerez ante la próxima vendimia

Las altas temperaturas no están provocando graves mermas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector vitinícola y el Consejo Regulador del Marco de Jerez se muestran optimistas un año más ante la vendimia 2015 a pesar de las intensas olas de calor sufridas –y más cuando el parte meteorológico para la próxima semana prevé temperaturas elevadas de nuevo-, pues no hay grandes mermas pero, sobre todo, que no haya soplado mucho viento de levante, el gran enemigo de las viñas pues reduce la uva. Si se producen rachas muy continuas se acelera la maduración del fruto y la vendimia se adelantaría. Las fechas que se barajan actualmente son un inicio de la campaña sobre el día 20 de agosto.

Los viñistas y el mismo Consejo calculan que la producción de uva, esencialmente de la variedad palomino, podría estar situada entre los 67 millones y 70 millones de kilos, una cifra similar a la recogida el verano pasado y menos que el récord de 2013 (con más abundancia de lluvias) pues, no en vano, la superficie plantada está muy acotada a los ritmos de venta desde los planes de reestructuración del sector con arranque de viñas incluido.

Viñistas sanluqueños consultados por este medio señalan que la calidad actual de la uva es buena pero, como sus colegas de Jerez, cruzan los dedos en espera de que la caprichosa climatología no frustre los buenos augurios.

El Consejo Regulador mantiene que la cosecha prevista, aunque algo corta en relación a la de 2013, es suficiente para garantizar la rotación de los vinos de Jerez en el proceso de su crianza donde los más antiguos se rocían con los más jóvenes manteniéndose una calidad estable. La pasada vendimia también estuvo marcada por el pronto inicio de la recolección en los primeros días de agosto, un hecho que fue absolutamente excepcional en el Marco.

 

Ver los comentarios