Presentación de la programación de Fical
Presentación de la programación de Fical - ABC
CULTURA

«Verano 1993», plato fuerte de las proyecciones de Fical

El mago Jon Zabal y la actriz y cantante Belén López darán el toque mágico y musical a las galas de clausura e inauguración

ALMERÍAActualizado:

La proyección del largometraje «Verano 1993», que representará a España en los Óscar de Hollywood, pone de manifiesto la consolidación del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). La película dirigida por Carla Simón aspira a convertirse en la vencedora de entre los seis films que competirán en el concurso Ópera Prima. Las otras aspirantes son «La llamada», «La niebla y la doncella», «Pieles», «Sólo se vive una vez» y «No sé decir adiós».

El certamen, que se desarrollará del 12 al 18 de noviembre, ofrecerá a los amantes del séptimo arte 3.067 minutos de acción repartidos en 72 proyecciones y más de 80 actividades. Según el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, «hemos pasado de ser un festival con carácter local a ser un gran festival internacional». Por su parte, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho hincapié en que «Almería es una ciudad estrechamente relacionada al cine y estamos viviendo en los últimos años una importante reactivación de ese vínculo, en parte porque somos un fantástico emplazamiento para los rodajes». Al respecto ha revelado que «solo en la ciudad de Almería se han realizado 40 rodajes hasta la fecha en el año 2017».

En lo artístico, cabe destacar que el director Francisco Rodríguez ha elegido Fical para estrenar a nivel nacional su documental «Hollywood rueda en España, 1955-1980». Un recorrido por los veinticinco años en los que España y Almería se convirtieron en un inmenso plató, analizando las diferentes razones por las que las productoras americanas aquí sus rodajes, y lo que significó aquella época de fascinación desde el punto de vista económico, político y social. Una muestra de ellos fueron producciones como «Patton», «Lawrence de Arabia» o «El Cid».

Dentro de la rejilla de proyecciones destacan dos documentales que se han rodado en la provincia: «El bueno, la bomba y el malo», de Carles Prats, y «La velocidad de nuestros pensamientos», de Nacho Chueca. En cuanto a lo que envuelve a Fical, cabe destacar la presencia de Antonio Resines y Cayetana Guillén Cuervo como conductores de las galas de inauguración y clausura, respectivamente, que van a estar acompañada de dos espectáculos de magia y música que no van a dejar indiferente a nadie. Abrirá el festival la cantante Belén González y el broche final a una semana de cine y cultura lo pondrá el mago Jon Zabal. Entre tanto, el popular actor Carlos Areces sorprenderá con su faceta de DJ en una sesión mágica en el Teatro Cervantes.

Los 16 años de Fical potenciando el cortometraje han contribuido a que sea uno de los festivales con mayor cuota de inscripción. Este año han sido más de 2.100 trabajos procedentes de 83 países los que han aspirado a participar en una cita que es valedera de cara a los Premios Goya, que contará con 36 trabajos a competición. La nota de glamour la pondrá Sophia Loren y Álex de la Iglesia que recogerán los premios «Almería tierra de cine». Ambos descubrirán sus luceros en el paseo de la fama, del que ya forman parte figuras de la talla de Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O'Dell, Max Von Sidow, Arnold Schwarzenegger, Patrick Wayne y Catherine Deneuve.