INMIGRACIÓN

El tráfico de seres humanos, un negocio en auge

En lo que va de año la Policía Nacional de Almería ha contabilizado el rescate de 5.378 inmigrantes, más del doble que en todo 2016

Detención de uno de los organizadores de los viajes ABC

RAQUEL PÉREZ

Pese a las imágenes desgarradoras de inmigrantes fallecidos en alta mar durante las travesías en patera, lo cierto es que las mafias que trafican con seres humanos lejos de ver reducida su actividad la han incrementado. En lo que va de año la Policía Nacional de Almería cifra en 5.378 los extranjeros rescatados y trasladados al puerto de la capital almeriense, más de doble que en todo 2016.

Hasta la fecha han sido interceptadas en las costas almerienses 248 pateras , en la que viajaban 5.378 personas, de las que 259 eran menores de edad. La última de esta embarcaciones fue abordada este martes a unas diez millas al Sureste de la isla de Alborán, después de que la tripulación del ferry «Volcán de Tinamar» alertara de su presencia a la torre de control de Salvamento Marítimo a las 8.25 horas. En la neumática viajaban 31 hombres y una mujer, todos en perfecto estado de salud.

La mayoría de las embarcaciones han sido localizadas en alta mar por personal de Salvamento Marítimo quienes tras interceptar el bote, proceden a rescatar a todas las personas que viajan en él y a trasladarlas hasta el puerto de Almería. Durante este proceso y tras solicitar al Fiscal de Menores la autorización para realizar los trámites oportunos, los sujetos que manifiestan ser menores de edad son trasladados a un centro médico. Hasta la fecha han sido practicados 673 estudios oseométricos a individuos que decían tener menos de 18 años. Los casos positivos han sido 259. Estos individuos quedan bajo la custodia de la Junta de Andalucía.

Por su parte, las mujeres embarazadas y madres con sus hijos de corta edad pasan a disposición de las ONG españolas por razones humanitarias. En Almería, Cruz Roja se ha hecho cargo de la mayoría de los casos que se han presentado. En España no se aplica la ley de extranjería a los niños, se les protege y si son de corta edad y vienen acompañados de sus madres se les da amparo y protección a ambos.

Además, los policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (UCRIF) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) son los encargados de identificar a los responsables de la embarcación, que suelen ser miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su «modus vivendi».

Las pesquisas realizadas y las entrevistas efectuadas a los integrantes de todas las pateras han permitido detener durante este año a 20 personas que tras recibir los pagos de los trayectos, se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas. Actualmente la mayoría de los arrestados se encuentran ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación