El detenido ha sido puesto a disposición judicial
El detenido ha sido puesto a disposición judicial - ABC
SUCESOS

Seiscientos euros, billete para cruzar de Argelia a Almería

Detienen a un paterista en alta mar durante el traslado de inmigrantes argelinos

ALMERÍAActualizado:

Cien millas naúticas separan la costa argelina de la almeriense. Alrededor de 600 euros por persona cobró un paterista el pasado 3 de noviembre a 12 inmigrantes de Argelia para realizar este trayecto. Sin embargo, el bote de apenas cinco metros de eslora y dos metros de manga, con un motor de cuarenta caballos, fue rescatado en alta mar frente a Cabo de Gata.

Durante el viaje se perdieron, viviendo momentos de nerviosismo, entrando gran cantidad de agua en el interior de la embarcación. La Policía Nacional detuvo al patrón de esta embarcación, K.H. de 34 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Los agentes investigaron entre los ocupantes para identificar al responsable de la patera, permitiendo el arresto de la persona encargada de los sistemas de orientación y navegación quién a su vez había cobrado 600 euros a cada pasajero. En la mayoría de los casos estas personas son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el Mar Mediterráneo un negocio.

Balance

Hasta noviembre de 2017 han sido rescatadas en las costas almerienses un total de 200 embarcaciones con más de 4.000 personas a bordo. Además, según datos aportados por la Brigada de Extranjería y Fronteras y la Agencia Europea de Fronteras ya se han arrestado a 20 personas organizar y patronear los viajes, permaneciendo la mayor parte de ellos en prisión.