El ministro del Interior en Almería, donde visitó el Puesto Principal de la Guardia Civil
El ministro del Interior en Almería, donde visitó el Puesto Principal de la Guardia Civil - EFE/Carlos Barba
INTERIOR

Roquetas, «experiencia piloto» de la Guardia Civil

El cuartel roquetero es reforzado con 50 agentes y se reestructura su operativa en una medida que podría implantarse en más municipios

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El municipio de Roquetas de Mar va a poner en marcha una «experiencia piloto» en materia de seguridad y control de la delincuencia, de cuyos resultados, que se analizarán en septiembre, dependerá que se siga implantando en otras localidades. La iniciativa, anunciada este lunes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, persigue «responder a las necesidades» del puesto roquetero con la incorporación de medio centenar de la Guardia Civil. Además, se va a acometer una reestructuración operativa con la incorporación de un capitán al mando.

El titular de Interior, que ha visitado el municipio, ha desvelado que ya han llegado los primero 40 agentes de refuerzo y en los próximos días lo hará la decena restante. Según ha precisado, «es una iniciativa novedosa de cuyo resultado vamos a extraer conclusiones para su posible implantación en otros municipios».

Sin embargo, la implantación de este sistema frena la apertura de la demandada comisaría de Policía Nacional. Como ha argumentado Zoido, su puesta en marcha «conllevaría más tiempo» y «no se si llegaría a buen puerto». Sin embargo, el refuerzo de la plantilla de la Benemérita en esta localidad que alcanza los «casi 200.000 habitantes» en verano es una medida más rápida.

Pero no es esta la única acción novedosa que se está implantando en Roquetas de Mar en materia de seguridad, a tenor de que durante el verano va a estar desplegado un módulo de intervención rápida de los grupos de reserva y seguridad en la Comandancia de Almería para reforzar las tareas de prevención en materia de delincuencia. En este contexto, el ministro también ha destacado la unidad de investigación que durante los meses de verano se va a reforzar con tres efectivos del equipo de Policía Judicial de Roquetas en el periodo estival.

En los últimos años la tasa de criminalidad en este municipio del Poniente almeriense ha seguido creciendo a diferencia de otras localidades de gran tamaño. Entre otras cosas, han repuntado los robos en explotaciones agrícolas y en domicilios. En concreto, según las cifras que baraja interior, durante 2016 se registraron 6.190 delitos y faltas, lo que se traduce en un incremento del 8% sobre el ejercicio anterior.

Ver los comentarios