MEDIO AMBIENTE

Recuperan un ejemplar de tortuga protegida en una granja abandonada

La Guardia Civil investiga a una persona por un posible delito contra la fauna y la flora y otro de maltrato animal

Tortuga recuperada del interior de la granja abandonada
Tortuga recuperada del interior de la granja abandonada - ABC

Agentes de la Guardia Civil del cuartel de Turre han recuperado un ejemplar de tortuga que se encontraba recluida en un espacio muy reducido dentro de una explotación ganadera abandonada. Por estos hechos investigan a una personas como presunta autora de un delito contra la fauna y la flora y otro de maltrato animal. Además, han abierto un expediente por infracción administrativa por contrabando de un animal protegido.

El hallazgo se produjo de forma fortuita. Los integrantes de un coche patrulla que hacían la ronda por el paraje de Carretera Agua Nueva, perteneciente al término municipal de Turre, observaron como en una edificación dedicada a la explotación ganadera, pero que en la actualidad no está operativa, había una ventana totalmente abierta, que había sido forzada. Por este motivo decidieron inspeccionar la instalación para constatar que no se estaba cometiendo delito alguno.

Al internarse por la venta comprobaron que se trataba de una granja de cerdos sin actividad, en la que había cochineras en los laterales y un estrecho y largo pasillo central. Encajada en el pasillo hallaron una tortuga de grandes dimensiones. El animal se encontraba en mal estado y mostraba signos de desnutrición y deshidratación. Tras liberarla le dieron agua y comida. El reptil también presentaba daños en ambos laterales del caparazón.

Una vez localizado a su propietario se le informó de que estaba siendo investigado como presunto autor de un delito contra la fauna y flora y otro de maltrato animal, así como de que se le iba a instruir un expediente por infracción administrativa por contrabando de un animal protegido. La tortuga pertenece a la especie «Sulcata», originaria de África. Tras recuperarla ha sido entregada a un centro de cría y desarrollo de estos reptiles situado en Tabernas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios