Trabajadores del detenido afirmaron trabajar más horas de las que figuraban en sus contratos
Trabajadores del detenido afirmaron trabajar más horas de las que figuraban en sus contratos - ABC
ALMERÍA

Realiza una falsa denuncia para no pagar una deuda de 80.000 euros a la Seguridad Social en Viator

El detenido aseguró que el organismo le había comunicado que tenía cuatro empresas a su nombre por las que debía pagar dicha cantidad

ALMERÍAActualizado:

La Guardia Civil ha detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito contra la Seguridad Social a F.J.C.N., un vecino de 39 años de Viator (Almería) que supuestamente realizó una falsa denuncia para no pagar una deuda de 84.273 euros a este organismo.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que el 6 de noviembre el ahora detenido denunció que la Seguridad Social le había comunicado que tenía dadas de alta cuatro empresas diferentes a su nombre, por las que debía un total de 84.273,06 euros, afirmando que él solo era titular de una y no de cuatro.

Indicó además que la Seguridad Social mantenía que tenía dadas de alta a diferentes personas que él no había contratado como trabajadores.

Así, los agentes contactaron con la Tesorería General de la Seguridad Social de Almería con el fin de investigar las presuntas irregularidades o responsabilidades penales de la denuncia presentada en dependencias oficiales.

Tras contrastar toda la información facilitada,comprobaron que el denunciante había creado cinco cuentas, cuatro de las empresas que «desconoce» y una de su única empresa actual, «siendo la filiación, firma y demás datos asociados a todas ellas los del denunciante».

Asimismo, los trabajadores dados de alta en estas cuatro mercantiles reconocieron a F.J.C.N. como la persona que los había contratado.

En cuanto a la empresa que el denunciante reconocía como de su propiedad, algunos de los trabajadores afirmaron trabajar más horas de las que figuran en su contrato, incluso haber sido despedidos de manera improcedente en alguna ocasión.

Según se desprende la investigación, F.J.C.N., habría creado cinco empresas de ámbitos distintos, como mantenimiento de piscinas, socorrismo y hostelería, de las que ha cerrado cuatro de ellas, con las que ha generado una deuda total de 84.273,06 euros con la Seguridad Social, por lo que al no poder hacer frente a los pagos presentó la denuncia en dependencias de la Guardia Civil.

A primeros de mes, los guardias civiles, junto con inspector de Trabajo de Almería, llevaron a cabo una inspección en el establecimiento de F.J.C.N., quien finalmente fue detenido como presunto autor de un delito de simulación de delito y un delito contra la Seguridad Social.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.