MUNICIPAL

Pucherazo en la familia socialista

La «anormal y masiva» afiliación de personas en la agrupación de la capital obliga al PSOE a tomar cartas en el asunto

El secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel atendiendo a medios. ABC

R. PÉREZ

Alrededor de 600 peticiones de afiliación en tres día s han sacado a relucir un posible caso de pucherazo en el seno de la familia socialista de la capital almeriense. El anormal interés de la posible militancia ha disparado todas las alarmas, máxime cuando la formación progresista está en el tramo final de la renovación de su ejecutiva en la ciudad. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez, ha anunciado la apertura de un expediente informativo, al tratarse de un hecho «anormal» y de un caso de «entrismo».

«Lo que está ocurriendo en las primarias de la capital no es normal, como no es normal que se graben 600 peticiones de afiliación en tres días, se reciban en tan solo un mes 400 peticiones con picos de 102 el 12 de marzo o 137 el 15 de marzo . Eso no es normal», advierte el máximo dirigente de los socialistas almerienses. Y lo que más le ha llamado la atención es que personas que en las pasadas elecciones eran interventores o eran apoderados del PP «quieran ahora afiliarse al PSOE».

A su juicio, «alguien está promoviendo y facultando que gente que no es del PSOE o que no es socialista se afilie» . Por este motivo, «vamos a ser contundentes en la medida de lo que podamos y lo que esté en nuestras manos para cortar de raíz este comportamiento irregular». A la espera de que se concrete la investigación, de esta afiliación masiva a escasos días de cerrarse el censo para las primarias a las que concurres tres precandidatos, Sánchez precisa que lo que se busca con este anormal hecho sea que personas ajenas al PSOE pretendan «influir en las decisiones que tenga que tomar este partido».

Por su parte, la ejecutiva federal del PSOE ha solicitado al departamento encargado de los censos un informe sobre las situación que se ha generado en la Agrupación Municipal Socialista de Almería. En concreto, el departamento de censos se encarga de examinar «una a una» las fichas de inscripción ante la «avalancha» de nuevas altas, de forma que además se ha solicitado a los órganos información sobre «la situación de esa filiación» en Almería así como el estado anterior en la Agrupación a que se produjeran.

Desde el PSOE han indicado que al menos 200 de las nuevas altas han sido ya rechazadas por varios motivos , entre ellos no haber hecho frente a la primera carta de pago que permite a los interesados participar como afiliados. No obstante, también se han descartado otras solicitudes de personas que «iban de interventores o apoderados del PP» en anteriores procesos electorales y la de una persona que en sus perfiles sociales exhibía una bandera franquista de España. «Se han anulado porque estas altas no cumplen con el ideario socialista», advierten.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación