Pasacalles de apertura de la VII edición de AWFF
Pasacalles de apertura de la VII edición de AWFF - ABC
CULTURA

Pistoletazo de salida para la VII edición de Almería Western Film Festival

Este año el festival tiene tiene como objetivos la revitalización del género, la reivindicación de los derechos humanos en el western y el entretenimiento

ALMERÍAActualizado:

Las calles del municipio almeriense de Tabernas vuelven a revivir desde hoy y hasta el sábado el lejano Oeste. La VII edición de Almería Western Film Festival (AWFF) sigue apostando por la revitalización del género, con ocho largometrajes y veintidós cortometrajes de más de una decena de nacionalidades. Una intensa programación de cine western actual, a la que hay que sumar más de medio centenar de actividades paralelas que pondrán en valor la importancia de los derechos humanos, principalmente el papel de la mujer en la industria cinematográfica, y también potenciar el ocio y la diversión con una jornada única denominada «Play Western», el logline de esta edición.

«Nuestro pueblo se ha convertido en un referente a nivel internacional, en un barómetro del género western. El festival ya traspasa fronteras, con un crecimiento progresivo pasando de 3.000 visitantes en 2014 a 6.500 visitantes en la pasada edición», ha comentado el alcalde de la localidad, José Díaz. En este sentido, también ha destacado la importancia de AWFF para potenciar no solo el municipio, sino toda la provincia como tierra de cine fomentando la llegada de producciones cinematográficas que tienen un impacto directo sobre la economía local.

Por su parte el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que «en Almería estamos convencidos de que tenemos que apostar por el cine, es una industria a la que tenemos que devolver el esplendor que siempre ha tenido nuestra tierra». A su juicio, «el trabajo armonizado de todas las instituciones queda patente en cómo se distribuyen los festivales en la provincia y el lugar que va ocupando cada uno. Dentro de esta distribución, Tabernas ha sabido consolidarse como referente del western no sólo en toda la región, sino también en todo el país».

En similares términos se ha expresado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con el cine andaluz. Así, las Consejerías de Turismo y Deporte y de Cultura aportan este año más de 60.000 euros para un certamen «que está consolidado y que está en un camino de crecimiento». Durante su intervención el mandatario autonómico ha destacado el aumento de inscripciones y de proyecciones del AWFF, así como el análisis que se va a realizar este año del «papel fundamental» de la mujer en el cine y en el western. «Es éste un debate imprescindible para la Consejería de Cultura, porque entendemos la cultura, en general, y el cine, en particular, como una herramienta para impulsar la visibilidad de la mujer y reivindicar su papel», ha dicho el consejero.

En esta edición, AWFF ha contado con el director granadino Eugenio Martín como padrino, uno de los cineastas más reconocidos del western europeo, autor de una de las películas más memorables del género como «El precio de un hombre» (1967). El film, que cumple su cincuenta aniversario desde el estreno, ha sido la película de honor del festival. La película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, a quién se le concede el premio «Leone in Memoriam».

El director del evento, Juan Francisco Viruega, ha precisado que «este año el número de inscripciones al festival se han incrementado en un 60%, lo que demuestra el buen estado de salud del western y la relevancia que está tomando AWFF a nivel internacional». Así, de los ocho largometrajes a competición, la mitad son inéditos en España y tendrán su estreno en Tabernas. «También estamos satisfechos por otorgar un espacio a profesionales españoles que trabajaron en las coproducciones ítalo-españolas durante los años 60 y 70, como Eugenio Martín, los actores Elisa Montés y George Martin o el fotógrafo Carlos Pérez-Siquier», ha sentenciado Viruega.