Invernaderos en El Ejido
Invernaderos en El Ejido - ABC
SUCESOS

Paga a inmigrantes sin papeles para arrancar el cultivo del inquilino de su finca

Las siete personas empleadas para limpiar 2.000 metros cuadrados de calabacín no tenían contrato ni alta en la Seguridad Social

ALMERÍAActualizado:

Agentes de la Guardia Civil han detenido a J. A. M. M., de 37 años y vecino de El Ejido, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, otro de daños y un tercero de realización arbitraria del propio derecho. El arresto es fruto de la denuncia interpuesta por una persona que tiene arrendada una finca invernada en el paraje Rebeque, en la que cultiva 11.000 metros cuadrados de calabacín.

Al llegar a primera hora de la mañana a la explotación para trabajar, la víctima se encuentra con cuatro personas que le impiden el acceso al invernadero. Desde el exterior observa como varias personas están arrancando las matas de cabalacín que tiene plantadas, lo que le ocasiona unos daños que valora en unos 25.000 euros.

Ante esta situación decide requerir la presencia de una dotación de la Guardia Civil. Los agentes se percatan de que el propietario del invernadero está arrancando las matas y las están cargando en un camión. Hasta ese momento ya había limpiado alrededor de 2.000 metros cuadrados de cultivo. Además, comprueban que junto a él hay otras siete personas, todas indocumentadas, y que carecen de contrato y tampoco están dadas de alta en la Seguridad Social.

Los efectivos de la Benemérita se entrevistan con denunciante y denunciado y constatan que la finca se encontraba alquilada y que por desavenencias entre el inquilino y el propietario, éste ha cambiado los candado del invernadero y está procediendo a arrancar el cultivo. El dueño de la finca, J. A. M. M., es detenido y los agentes levantan actas a las siete personas indocumentadas por infracciones a la Ley de Extranjería.