Niño desaparecido en Níjar: la búsqueda de Gabriel en las balsas de Las Negras concluye sin éxito

La camiseta encontrada junto a la depuradora pudo ser un error de identificación por parte del padre

RAQUEL PÉREZ

De alivio y desasosiego. De esta manera se puede calificar la jornada de este domingo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz para su familia. La Guardia Civil que drenó las seis balsas de la depuradora de Las Negras no encontró pista alguna, después de que en la tarde del sábado fuera localizada a 300 metros de esta instalación una camiseta interior de niño. La falta de pruebas en el fondo de las balsas alivió a la familia , pero también les generó más incertidumbre porque la única pista encontrada no ha permitido dar, por el momento, con el paradero del niño.

El menor de ocho años lleva desaparecido desde las 15.45 del pasado martes. Salía de casa de su abuela paterna rumbo a la de sus primos, a escasos cien metros, pero nada se ha sabido de él desde entonces. El hallazgo sobre las 18.00 horas de una camiseta interior de niño en una vereda que da acceso a la Cala San Pedro, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Negras llevó ayer a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a centrar mayoritariamente sus esfuerzos en este enclave, mientras los voluntarios y las unidades de caballería y cinológica seguían peinando la zona.

El padre nada más ver la camiseta la reconoció como de su hijo, si bien la Guardia Civil no tenía constancia de ella en el inventario que se le facilitó de la indumentaria del niño en el momento de su pérdida. Este domingo por la mañana la madre manifestó: «Sí, se nos ha confirmado que la camiseta que ayer [por el sábado] se encontró es de mi hijo y eso es lo último que sabemos». A lo que añadió que «es un hilito del que se está tirando en la investigación y esperemos que nos lleve a algún lado».

Al parecer los nervios y la incertidumbre habrían jugado una mala pasada a los padres del pequeño, porque no ha sido confirmado aún que la prenda fuera del crío . Al respecto, el teniente coronel de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera, que es quien dirige la investigación, precisó que «la confirmación nos la dirán los análisis, como es lógico. De momento hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia, nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacerle un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de la investigación». Rocío Muñoz, portavoz de la familia, confirmó que fue Ángel Cruz, padre del niño, el que vio la camiseta, pero señaló que no está reconocida como una de las del niño , y apuntó a los «nervios y la desesperación» del progenitor.

No obstante, la Guardia Civil optó por drenar las balsas de la depuradora y que las mismas fueran analizadas por los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para «descartar» cualquier posibilidad sobre el posible paradero de Gabriel. «No se ha encontrado nada». El mando de la Benemérita también desmintió que hubiera aparecido la sudadera que vestía el menor. «No, no se ha encontrado. Hubo ayer [por el sábado] un pequeño avistamiento, se piensa que una cosa roja en principio podría ser una sudadera o una prenda, pero no, es un bidón, un trozo de bidón de plástico rojo».

A partir de ahora se abandona la depuradora, donde ya no se volverá a buscar, y los equipos regresan al punto de partida , esto es, al rastreo a pie del perímetro de ocho kilómetros de radio. Pese a que estaba previsto poner fin el domingo a esta modalidad de búsqueda para desarrollarla de forma «más selectiva», desde la Subdelegación del Gobierno aclararon que hoy «se va a continuar con la búsqueda» de modo similar.

Aumentan los voluntarios

En cuanto a las líneas de investigación a seguir, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, hizo hincapié en que «siguen todas las líneas» . Sobre los efectivos, la cifra de voluntarios continúa incrementándose pese al mal tiempo y el centenar de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, junto a Bomberos y unidades de Protección Civil se mantendrán sobre el terreno.

Además, en relación a la marcha de las actuaciones, Hernández Mosquera aclaró que hay «dos escenarios» abiertos desde el inicio de la desaparición, siendo uno de ellos la búsqueda «donde se le vio la última vez» al menor, en la población de Las Hortichuelas, donde desde el primer momento y especialmente a partir del pasado miércoles, 28 de febrero, hay un dispositivo de rastreo que «se ha ido incrementando».

Explicó que ya se habían batido «todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado». El teniente coronel indicó también que «todas las líneas de investigación» que se abrieron desde el primer momento sobre este suceso «siguen abiertas», y en alusión a la detención del acosador de Patricia Ramírez, la madre del niño, insistió en que se efectuó porque había quebrantado la orden de alejamiento «en las horas en las que se producía la desaparición del menor».

Hernández Mosquera aclaró que este individuo, identificado como D. M. F. A., de 42 años y vecino de la localidad almeriense de Antas, ingresó el sábado por la mañana en la prisión provincial de El Acebuche sin ser puesto a disposición judicial «porque tenía varios quebrantamientos de condena» anteriores al último «ya pendientes». En el entorno de la familia se esperaba que este hombre durante los interrogatorios desarrollados por los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) pudiera arrojar luz sobre la desaparición de Gabriel, pero no ha sido así.

Concentración el jueves

Los padres de Gabriel dieron a primera hora de la noche una rueda de Prensa ante los medios de comunicación donde agradecieron personalmente «a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a todos los voluntarios que participan en las batidas por el esfuerzo realizado día y noche». Los dos, muy emocionados por las circustancias, declararon que no pierden la esperanza de que su hijo esté vivo y que si ha sido secuestrado se pongan en contacto con ellos por que «no habrá represalias» y «que Gabriel vuelva al calor de su casa». Igualmente hicieron un llamamiento para una concentración de apoyo que tendrá lugar este jueves próximo en Campohermoso a las doce del mediodía.

Mañana por la tarde se cumplirá una semana de su pérdida, mucho tiempo fuera de su hogar para Gabriel.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación