Nazeer Diab, estudiante sirio de la Universidad de Almería
Nazeer Diab, estudiante sirio de la Universidad de Almería - ABC
ENTREVISTA

Nazeer Diab: «Es un gran favor ser aceptado en un país y más sentirlo tu país»

Este estudiante sirio de la Universidad de Almería reconoce que en el conflicto que se vive su tierra sus compatriotas son «los que mueren y sufren»

ALMERÍAActualizado:

Es uno de los pocos ciudadanos sirios acogidos por España y su figura es más relevante en su comunidad por ser una minoría al estar cursando estudios superiores. Lo hace en la Universidad de Almería (UAL) donde reconoce que ha sido recibido muy bien. Su visión sobre el conflicto armado que se viene registrando en su país desde 2011 es bastante trágica y, como reconoce, la búsqueda de una solución a esta guerra «viene al final del todo en la agenda de los políticos».

¿Cómo ha sido su acogida en la Universidad de Almería?

Cuando llegué a Almería me recibieron muy bien y me trataron de la mejor manera posible.

Está cursando estudio de grado de Finanzas y Contabilidad, ¿hacia dónde pretende encaminar su futuro una vez finalizados sus estudios?

Pues la verdad estoy en este curso porque había plazas en este sólo, pero tengo un plan para mi futuro. Lo antes posible con el acuerdo de la universidad me voy a cambiar de carera y hacer el doble grado de Derecho y Administración. Tengo nivel fluente en inglés, español y árabe y estoy estudiando alemán y después francés, según las indicaciones del mercado laboral.

¿Por qué ha escogido la Universidad de Almería?

La verdad es que mandé las solicitudes a varias universidades y me tocó la suerte en la Universidad de Almería; no fue planeado, pero tampoco fue una mala decisión, puesto que tiene un nivel muy bueno y esta muy bien gestionada.

Como experto en finanzas y contabilidad, ¿sabría decir si hay alguna manera de contabilizar el daño y el sufrimiento que está padeciendo su país?

Ningún economista te puede calcular daños, sufrimientos, y sentimientos, lo único que se puede calcular es lo que le hace falta para restaurarla o mejor dicho ponerla al ritmo mundial moderno y llevar a cabo todos con el apoyo europeo a instalar una sistema mejor empezando por las escuelas.

Desde el año 2011 Siria se ve envuelta en una guerra civil cada vez más compleja. ¿Cuál es la salida a este conflicto armado?

Ningún ciudadano sirio puede responder a esto, pero los rusos, americanos, chinos, iraníes, saudíes, árabes y el Parlamento Europeo a lo mejor tienen la respuesta, nosotros no somos los que decidimos nada, somos los que simplemente morimos o sufrimos. Las armas no dan las soluciones. Según mi experiencia este tipo de soluciones en el Este medio vienen al final del todo en las agendas de los políticos.

Es de los pocos sirios que ha conseguido ser acogido en un país europeo y de los contados que cursan estudios superiores. ¿Qué le parece el comportamiento y proceder de la comunidad internacional para con sus compatriotas?

La verdad hay un mal prejuicio contra el sistema educativo de mi país. Al ser un país más o menos del partido comunista no será reconocida ninguna titulación, ni hay ninguna manera de ayudar a promover las homologaciones y el intercambio de alumnos. No porque no tenemos nivel, sino porque no hay ciertos acuerdos. Ahora como refugiados el Parlamento Europeo debe calibrar de alguna manera que una persona en la calle puede llegar a ser un peso para la sociedad y que otra con educación, sin embargo, moverá en un sentido u otra la rueda de la economía del país.

¿Se siente seguro en España o cree que este país por sus raíces e historia puede ser también objetivo armado del Estado Islámico?

Mientras que sea un país de la Unión Europea nada de esto ocurría. En mi opinión preocupa más el peligro de Israel, que son verdaderamente fanáticos y religiosos, y que tienen la mentalidad de extender su tierra conquistando la de los de mas y cada vez será más fuerte con el apoyo mundial. Y Europa está muy cerca para ellos.

Siempre se habla de que ha de llegar la paz a todo el mundo, pero, con sus conocimientos de finanzas, ¿cree que eso ocurrirá alguna vez o considera que los conflictos bélicos, enmascarados en diferencias religiosas, son un auténtico negocio?

Quien mueve realmente las guerras y los conflictos son los beneficios económicos, a largo plazo el conflicto va a ser más grave cada vez, pero las dos partes no van a ser las diferentes religiones, sino los que dominan y tienen la riqueza contra los que no tienen.

En su país ha dejado a familiares, amigos y habrá perdido a más de uno en estos últimos años. ¿Volverá a reencontrarse en su país con ellos o el conflicto de Siria supone para usted un viaje sin retorno a sus orígenes?

El tiempo cambia la gente y cambia las situaciones. Dije adiós a todos sabiendo que ningún momento de lo que viví se va a poder recuperar de alguna manera. Encontrar a la gente si que puede pasar en mi país o en otro, pero nada va a ser lo mismo ni mi gente ni mi país. No puedo predecir lo que va a pasar en el futuro. He empezado sentirme una parte de esta sociedad y no me siento un extranjero salvo cuando quiero viajar. No creo que se devuelva el favor abandonando el país que me ha acogido cuando lo necesitaba. Una cosa es lo que opino sobre el plan de acogida que tiene el Gobierno español, pero esto no quita la realidad, esto es, que es un gran favor ser aceptado en un país y más sentirlo tu país.