Concentración ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora
Concentración ante el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora - ABC
VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer asesinada en Burjulú (Almería) no había denunciado a su pareja

La consejera de Justicia e Interior asegura que «no constaba ninguna denuncia, ni que hubiera necesitado de nuestros servicios»

ALMERÍAActualizado:

«No constaba ninguna denuncia, ni que esta mujer hubiera necesitado de nuestros servicios». La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, asegura que la mujer de 38 años, natural de Paraguay, y asesinada por su pareja, con la que había iniciado los trámites de separación, no había denunciado a éste individuo, de la misma edad y de nacionalidad boliviana, que tras el crimen se quitó la vida.

El asesinato se produjo este domingo en la barriada de Burjulú, perteneciente al término municipal de Cuevas del Almanzora. La víctima se encontraba en la casa de una mujer dependiente, a la que cuidaba, cuando en la misma se personó su pareja. Se desconoce si ambos discutieron, lo único que ha trascendido por el momento de la investigación es que el agresor sobre las 09.20 horas telefoneó a una amiga de su compañera sentimental para informarle de que acababa de matarla. Acto seguido éste individuo, que no contaba con antecedentes policiales, se quitó la vida. Al parecer, en la escena del crimen no se encontraba la hija menor de edad que ambos tenían.

A las 12.00 horas de este lunes los miembros de la corporación municipal, así como otras autoridades y numerosos vecinos, se han concentrado ante la puerta del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora en señal de repulsa. Tras el minuto de silencio, registrado en el primero de los dos días de luto oficiales decretados por el pleno municipal, el alcalde, Antonio Fernández, ha manifestado su «rechazo y la incomprensión» por el crimen y ha trasladado el «apoyo» a la familia de María del Pilar y a su entorno más cercano, «ya que es madre de una niña de ocho años».

La delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, ha calificado de «intolerable» que María del Pilar haya sido asesinada «sólo por el hecho de ser mujer» y ha reclamado la «puesta en marcha ya de los recursos que son necesarios» para hacer efectivo el pacto nacional contra la violencia de género. En lo que va de año se han registrado tres crímenes por violencia de género, cifra que se eleva a 42 en todo el país.