CULTURA

Madrid, testigo del «segundo amanecer» cinematográfico almeriense

Fical, que toma el relevo de «Almería en Corto» tras 14 ediciones, dará cabida a largometrajes

Comitiva de Fical en la Academia de Cine
Comitiva de Fical en la Academia de Cine - ABC

Almería vive un «segundo amanecer» cinematográfico. Lo ha asegurado Enrique Izanola director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que ha vivido su puesta de largo este martes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El evento, que toma el relevo de «Almería en Corto» tras 14 ediciones, se celebra del 13 al 19 de noviembre en la capital almeriense.

La nueva cita pretende «conjugar el pasado de cortometrajes» con ciertas dosis de ambición para convertir a la ciudad andaluza en «epicentro cinematográfico». El crítico de cine ha destacado la «decisión valiente» de incorporar películas al festival, algo en lo que coincide en alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha advertido de que esta propuesta cultural «nos pone en el mapa, en un escaparate inigualable». En este sentido, en su apuesta por Almería como epicentro de rodajes, Fical presentará el día 18 «En zona hostil», la producción de Adolfo Martínez que se ha rodado, entre otros escenarios, en Tabernas, simulando Afganistán.

La XV edición del festival ofrecerá 3.817 minutos de proyecciones y una programación cargada de novedades que pretende llegar a todos los rincones de la ciudad, junto a los de otros 13 municipios de la provincia. Del 14 al 18 se proyectarán las películas «El signo de Caronte», «La punta del iceberg», «100 metros», «Los comensales» y «Tarde para la ira», junto a «La Madriguera», film rodado en la provincia almeriense que está producido por Francisco Conde y dirigido por Kurro González.

En cuanto a los rostros conocidos que pasarán por la alfombra azul de Fical durante las galas de inauguración y clausura, conducidas por Don Mauro y Alex O'Dogherty, respectivamente, destacan los de buena parte del elenco de la serie de ficción «Mar de Plástico», a la que se le ha concedido el Premio «Filming Almería», además de los de Raúl Arevalo, Cayetana Guillén Cuervo, Ruben Cortada, Antonio de la Torre, Gracia Querejeta, Javier Pereira o Melani Olivares, así como los ganadores de los galardones «Almería Tierra de Cine 2016», Jose Coronado y Catherine Deneuve.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios