SANIDAD

Inyección para resucitar el Materno-Infantil de Almería

La Junta abona casi la mitad de la deuda contraída con la adjudicataria de la obra, que paralizó los trabajos en 2011 por impago

Dirigentes del PP, ante el cartel que anuncia el inicio de las obras en diciembre de 2010
Dirigentes del PP, ante el cartel que anuncia el inicio de las obras en diciembre de 2010 - ABC

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía intenta resucitar el Hospital Materno-Infantil con una inyección de 1,9 millones de euros. El dinero va destinado a la constructora a la que se adjudicó la obra y que, tras la colocación de la primera piedra, en enero de 2011, paralizó la ejecución por impago. El montante adeudado ronda los cuatro millones de euros, por lo que falta algo más de la mitad para saldar lo reclamado por la UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Tejera. El pago responde a la amenaza de estas empresas de exigir lo que les corresponde mediante un contencioso-administrativo por incumplimiento de contrato.

La delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, aseguró este martes que, como estaba previsto desde que el expresidente Manuel Chaves en octubre de 2007 anunciara la ejecución de este centro sanitario como reclamo electoral, las obras estarán terminadas en 20 meses. La mandataria autonómica recalcó que hay garantizadas partidas presupuestarias para cubrir los más de 26 millones de euros por los que fue adjudicado el proyecto.

A juicio de Fernández, la reanudación de la obra es una noticia «muy buena», porque este hospital «seguía siendo una prioridad», que ahora despierta tras más de nueve años de hibernación. Esta infraestructura sanitaria se integrará en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones «modernas y confortables».

207 habitaciones individuales

Cuando entre en funcionamiento los almerienses dispondrán de un edificio de más de 23.500 metros cuadrado, con 207 habitaciones individuales, de las que 101 pertenecerán al área de Pediatría. De ellas, 76 serán para Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 para Oncología Pediátrica, cinco para Salud Mental Infanto-Juvenil y seis de residencia para madres y padres. De las restantes, 88 serán para Tocoginecología y las últimas 18 para las fases de dilatación y parto.

A ello se sumarían servicios como UCI pediátrica, un hospital de día oncológico, una unidad de reproducción asistida y otra de ginecología oncológica; un área de hospitalización de salud mental infantil y juvenil; otra de neonatología; una unidad de cuidados intensivos pediátricos y neonatal; una zona de consultas externas; una residencia para padres de niños hospitalizados; una escuela y una sala de juegos y solarium para niños. Las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados.

Del mismo parecer que la delegada del Gobierno en Almería es la portavoz del PP-Andalucía en el Parlamento, Carmen Crespo, para quien el abono de 1,9 millones de deuda para desbloquear esta actuación es una «buena noticia» para la provincia de Almería. Desde el compromiso de Chaves en 2007 al momento actual, la reactivación de las obras del Materno-Infantil ha sido una «reivindicación constante de los almerienses». A partir de ahora, según la líder popular, queda «esperar que la Junta cumpla con los plazos y los almerienses podamos disfrutar del tan esperado hospital antes de que finalice 2018».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios