INMIGRACIÓN

Los inmigrantes aprovechan el puente para cruzar el Estrecho en patera

Desde el pasado sábado efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado en alta mar a 277 personas a bordo de 9 embarcaciones

ALMERÍA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El puente por el Día de Andalucía de este año se va a caracterizar, además de por el buen tiempo tras varios días de fuerte viento y densa calima, por una nueva oleada de pateras. Hasta 277 inmigrantes han intentado cruzar el Estrecho por diferentes puntos a bordo de nueve embarcaciones rudimentarias. Efectivos de Salvamento Marítimo se han tenido que emplear a fondo para rescatar a estas personas y conducirlas a tierra firme.

El primer operativo de búsqueda se puso en marcha el sábado sobre las 13.30 horas. En la torre de Salvamento Marítimo del puerto de Almería se recibía una llamada telefónica procedente de Marruecos en la que se alertaba de que de la costa marroquí de Bouyafar había partido una patera ocupada por 23 hombres y nueve mujeres de origen subsahariano.

Dos horas más tarde la tripulación del avión «Sasemar 101» avistaba la patera y avisaba a la lancha de intervención «Guardamar Polimnia» para que practicara el rescate de los 32 ocupantes, que se encontraban en ese momento a 22 millas de la Isla de Alborán.

Mientras en el litoral almeriense se practicaba este rescate, a 14 millas del Suroeste del cabo de Trafalgar tenía lugar otra intervención de Salvamento Marítimo. En esta ocasión eran 15 varones de origen marroquí los que trataban de cruzar el Estrecho. Una vez interceptados fueron conducidos al puerto de Barbate (Cádiz) en la «Salvamar Gadir».

Estas actuaciones hacían presagiar una jornada dominical muy intensa, como finalmente ocurrió. Hasta cinco pateras fueron interceptadas en diferentes puntos del litoral andaluz. La primera de ellas estaba ocupada por 26 varones subsaharianos, que fueron evacuados en la «Salvamar Hamal» hasta el muelle granadino de Motril. Posteriormente la tripulación de la «Salvamar El Puntal» rescataba a otras 50 personas, entre ellas seis mujeres y un niño, todas de origen subsahariano. Estos inmigrantes fueron trasladados hasta el puerto de Málaga, lugar al que también fueron conducidos en la «Salvamar Alnitak» los 60 ocupantes de otras dos embarcaciones.

La «Guardamar Polimnia», junto con el buque «SAR Mastelero», se encargó del quinto rescate del día, el de 28 personas, entre ellas cuatro mujeres, que viajaban a bordo de una patera localizada a unas 18 millas al Sur del Cabo de Gata.

Actividad frenética en alta mar

Este lunes continuó la frenética actividad de los miembros de Salvamento Marítimo en el litoral andaluz, ya que tuvieron que practicar dos nuevos rescates. Una cooperante de una ONG contactaba sobre las 10.00 horas con la torre de vigilancia de Almería para advertir de la presencia de una patera ocupada por 34 personas, entre ellas cinco mujeres, en aguas de Alborán. Dos horas después una avión de la Armada la avistaba a 65 millas al sur de Almería. Hasta este punto partió la «Guardamar Polimnia» para rescatar a los inmigrantes y llevarlos al puerto pesquero de la capital almeriense.

En el momento en el que estos inmigrantes pisaban tierra firme se habilitaba otro operativo de rescate, dado que a diez millas al Este de la Isla de Alborán era localizada, por parte de los tripulantes del «Helimer 201», otra rudimentaria embarcación en la que viajaban 32 personas.

Ver los comentarios