Carmelo Rodríguez, Felipe González y Joaquín Moya-Angeler
Carmelo Rodríguez, Felipe González y Joaquín Moya-Angeler - ABC
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Felipe González apadrina a Joaquín Moya-Angeler como Doctor Honoris Causa

El expresidente del Gobierno advierte a Puigdemont de que «quien ha pasado por encima de la autonomía es la Generalitat»

ALMERÍAActualizado:

Con el expresidente del Gobierno Felipe González como padrino y el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, como testigo el que fuera durante más de dos décadas presidente del Consejo Social de la UAL Joaquín Moya-Angeler ha sido investido Doctor Honoris Causa. El máximo responsable del centro universitario ha precisado que «forman parte de nuestra orla de honor casi una veintena de doctores honoris causa, destacados nombres, en todas las ramas del saber».

Rodríguez ha destacado que Moya-Angeler es, ante todo, un hombre de empresa, pero es, sobre todo, un hombre comprometido con el saber, y convencido de que el conocimiento es el único camino que garantiza el progreso. También es un hombre profundamente ligado a su tierra: a Almería y a su Universidad». Según el rector, el nuevo Doctor Honoris Causa es «una persona que representa esa alianza que en los últimos años nos hemos empeñado en tejer entre la Universidad y la empresa». Además, ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales por las que el Claustro le ha otorgado esta distinción: «innovación y emprendimiento, dos conceptos inseparables de los pilares que fundamentan la universidad del siglo XXI».

Este acto de investidura estaba programado para el 3 de octubre de 2014, pero el propio Moya-Angeler decidió aplazarlo entonces «sine die» al figurar su nombre en la larga lista de imputados en el caso de los ERE fraudulentos, cuya instrucción inició la jueza Mercedes Alaya. En su caso por las posibles irregularidades que podría haber cometido cuando formó parte del Consejo Rector de la agencia pública IDEA. A mediados de diciembre de ese mismo año presentó su dimisión como presidente del Consejo Consultivo de la Universidad de Almería argumentó que «no sería bueno» mantenerse en el cargo «por encima del ya larguísimo e injustificado periodo de veinte años».

En su laudatio, Felipe González ha destacado varias cualidades de Moya-Angeler, licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics, como su gran curiosidad. También ha recordado cómo se conocieron en un vuelo en el año 1999 y ha indicado la gran capacidad que tiene el nuevo Doctor Honoris Causa de ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Pero la actualidad manda y el expresidente del Gobierno de España ha hablado de la situación política actual. En su discurso ha hecho referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. «Quien ha pasado por encima de la autonomía es la Geniralitat». A la que ha pedido que «lo reconsidere, que vuelva al marco normativo constitucional, no porque se va a deteriorar la situación económica que es una obviedad sino porque se ha deteriorado y se puede deteriorar mucho el intangible más preciado que hemos ido conquistando en décadas que es la convivencia».

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UAL ha agradecido la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González como su padrino, al que le profesa una gran amistad desde hace más de 17 años. Y ha elaborado un discurso sobre el papel español en la Conquista y el desarrollo de México desde el siglo XVI. Así ha realizado un recorrido en el que ha destacado las figuras de Colón y Hernán Cortés como propulsores del emprendimiento español.