Invernadero destrozado tras el paso del tornado
Invernadero destrozado tras el paso del tornado - ABC
TEMPORAL

El Ejido cifra en 40 millones los daños ocasionados por el tornado

El fuerte viento ocasiona pérdidas en unas 200 hectáreas de invernadero en Balerma, Matagorda, Guardia Viejas y Santa María del Águila

ALMERÍAActualizado:

El Ayuntamiento de El Ejido ha habilitado una Oficina Técnica para atender a todos los agricultores cuyos invernaderos se hayan visto afectados por el tornado que azotó el pasado sábado diversas zonas del municipio. Según las primeras valoraciones realizadas por los técnicos municipales hay más de 200 hectáreas con daños importantes tanto en la estructura como en el cultivo, de manera que según el cálculo de inversión de unos 15 euros por metro cuadrado de superficie invernada, a los que se debe de sumar el coste de la producción, se estima que las pérdidas totales podrían superar los 40 millones de euros.

El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que «ahora lo más importante es que los agricultores realicen una valoración e informe de daños para lo que deben de dirigirse tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento, donde los técnicos municipales están rellenando las instancias, como a la Oficina Comarcal Agraria, donde recibirán el asesoramiento adecuado». El regidor y los concejales de Agricultura y de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, han realizado también un recorrido por las zonas que se han visto más afectadas en Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido y Santa María del Águila.

Góngora entiende «la urgencia del agricultor por recuperar la capacidad productiva de sus fincas, teniendo en cuenta, sobre todo, el momento en el que nos encontramos de la campaña agrícola». Es por ello que haya insistido en que «resulta fundamental cuantificar, cuanto antes y de una manera concreta y real, las pérdidas ocasionadas». Unos trámites administrativos que, como bien ha explicado, «también deben de tener en cuenta aquellos agricultores que tienen sus fincas aseguradas para poder completar, así, estas indemnizaciones con las ayudas públicas que se puedan establecer».

El tornado no solo ha ocasionado cuantiosos daños en la zona rural, sino que también ha provocado desperfectos en el ámbito urbano que van a requerir de una importante actuación por parte del área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios y la empresa DUE. Unos trabajos que, en principio, se han cuantificado en unos 93.000 euros entre las labores de limpieza y arreglo de contenedores, la reparación y sustitución de mobiliario urbano.