Susana Díaz, durante el encuentro con jóvenes agricultores
Susana Díaz, durante el encuentro con jóvenes agricultores - ABC
ECONOMÍA

Díaz promete ayudas para agricultores por los tornados

Las indemnizaciones, cuyo montante alcanza los diez millones, dependerán de la intensidad de los daños

ALMERÍAActualizado:

Los agricultores de la comarca del Poniente almeriense que se vieron afectados por el tornado registrado el 6 de enero cuentan con el compromiso de la presidenta autonómica, Susana Díaz, de contar con ayudas económicas para paliar los daños y las pérdidas sufridas. En un encuentro con jóvenes agricultores, a los que ha trasladado las líneas del plan encaminado al relevo generacional en el campo, la mandataria andaluza les ha informado de que se van a activar tres líneas de indemnizaciones.

En concreto, las ayudas irán destinadas a explotaciones «con daños leves» para su reparación y a «modernizar invernaderos con daños graves», con un montante de 10 millones. Lo que se pretende con este tipo de indemnizaciones es que los productores incorporen a sus cultivos un diseño «más productivo y resistente a daños meteorológicos».

Además, también les ha explicado las grandes líneas del denominado «plan renove» para el campo. Con una partida presupuestaria de 100 millones de euros a ejecutar en los próximos cinco ejercicios, a razón de 20 millones por anualidad, el objetivo de esta iniciativa es modernizar los invernaderos «tipo parral y de pequeño tamaño», que en la mayor parte de los casos cuentan con más de dos décadas de antigüedad y son los «más vulnerables» a los temporales.

En este sentido, ante una nutrida representación de jóvenes productores, Díaz ha comentado que el reto de su Gobierno es el de «dignificar las explotaciones, hacerlas rentables, que se pague lo que verdaderamente vale, precios justos, acortar la cadena y, en el futuro, que los costes sean menores» tanto en materia de agua como de energía. Al respecto, ha advertido de que el relevo generacional en el campo «permitirá mantener el liderato en producción y calidad».

Según la presidenta andaluz, por casa joven que se incorpora a la actividad agrícola y ganadera se crean ocho puestos de trabajo indirecto. Así, ha recordado que la comunidad logró un incremento del 6,5% en la incorporación de jóvenes a estos sectores en 2017, frente a la reducción del 21% a nivel nacional.

Desde el Partido Popular han criticado la propuesta de Díaz. Para la parlamentaria Mari Carmen Crespo es «lamentable que hayan transcurrido 16 días desde que ocurrieron estos hechos, que provocaron daños en 200 hectáreas de El Ejido valorados en unos 40 millones de euros, y que hasta el momento no se hubieran manifestado desde el Gobierno andaluz para anunciar medidas». A su juicio, las medidas anunciadas por la presidenta autonómica «no vienen a paliar la situación» porque «no son de urgencias».