Material intervenido a los cazadores furtivos
Material intervenido a los cazadores furtivos - ABC
MEDIO AMBIENTE

Denunciados por una cacería ilegal en Tahal

Los cazadores sancionados se encontraban en un coto privado en el paraje Collado del Río

ALMERÍAActualizado:

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han denunciado a seis personas a las que sorprendieron practicando la caza furtiva en un coto privado en el paraje «Collado del Río, Barranco Simón y El Parralico» del término municipal de Tahal, en la provincia de Almería, el pasado fin de semana.

Los furtivos estaban realizando un «gancho ilegal», una modalidad de caza en la que un grupo reducido se coloca en un «puesto fijo» mientras que otro bate el monte con la ayuda de perros para capturar piezas de caza mayor, principalmente, jabalí. Los agentes de Medio Ambiente formularon las correspondientes denuncias a los participantes en esta cacería por llevarla a cabo sin la autorización administrativa obligatoria y sin el permiso del titular del coto, lo que supone sendas infracciones a la Ley de la Flora y la Fauna Silvestres y a la Ley de Caza.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha calificado esta intervención como un «importante logro en la lucha contra el furtivismo» y ha insistido en la necesidad de obtener las pertinentes autorizaciones para realizar este tipo de actividades cinegéticas. Enríquez ha señalado que «la práctica de caza furtiva tiene un impacto negativo sobre los cotos de caza ya que suponen extraer ilegalmente ejemplares susceptibles de aprovechamiento por parte de los propietarios y socios de los cotos de caza».