La religiosa es también tía de la condenada
La religiosa es también tía de la condenada - ABC
TRIBUNALES

El Consejo de Ministros niega el indulto a la supuesta bebé robada en Almería

Ascensión López ha sido acusada por calumnias a la monja que atribuyó su adopción ilegal

ALMERÍAActualizado:

Hace un año y medio que se suspendió la condena por calumnias a Ascensión López, la supuesta bebé robada en Almería que acusó a la monja Dolores Baena por organizar su «adopción ilegal». Durante el pasado verano, la almeriense recogió más de 90.000 firmas para pedir su indulto y evitar una entrada en prisión en caso de que no pudiera pagar la multa de 3.000 euros impuesta y una indemnización de 40.000 euros. Sin embargo, el Consejo de Ministros ha negado la absolución de las penas e insta al juzgado a que ejecute la sentencia.

López, que además es presidenta de SOS Bebés Robados Almería, podría ingresar en prisión por un plazo máximo de cinco meses, tras haber inculpado a la religiosa, quien es también su tía, de gestionar su adopción por 250.000 pesetas en varios medios de comunicación en octubre de 2013. La acusada reconoció en la vista oral haber realizado esas declaraciones, aunque se justificó en su «falta de cultura» para defender su postura al tiempo que trató de matizar sus citas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, llegó a pronunciarse sobre este caso a preguntas de Unidos Podemos, señalando que la concesión del indulto era «complicada», ya que se contaba con un «informe negativo del tribunal que dictó sentencia», así como de la fiscalía y de la monja que la denunció, quién rechazó esta medida.

En febrero de 2016, la Audiencia Provincial de Almería ratificó el fallo del juzgado apreciando «imputación calumniosa» y la «intención de lesionar gravemente el honor de la testigo perjudicada». El tribunal añade que López pese a «conocer el expediente de adopción comprobando la verdad, mantuvo sus falaces acusaciones». Asimismo, se considera que las manifestaciones realizadas a los medios fueron «claras y entendibles».