Rodaje de un cortometraje western en Cabo de Gata
Rodaje de un cortometraje western en Cabo de Gata - ABC
CULTURA

La Ciudad del Cine echa a rodar en Almería

La Junta de Andalucía anuncia la ejecución del estudio de viabilidad del proyecto cultural

ALMERÍAActualizado:

Mucho se ha hablado y debatido sobre la idoneidad de que la provincia de Almería contase con una Ciudad del Cine, a tenor de que a lo largo del año ya alberga más de 1.300 rodajes cinematográficos. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la Junta de Andalucía ha dado luz verde al estudio de viabilidad del proyecto.

«Con todo el potencial que tiene Almería, que acoge más de 1.300 rodajes al año, tenemos que luchar para que se hagan cosas específicas», manifiesta la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, que precisa que esta iniciativa se enmarca en la Ley del Cine que aún deber ser sometida al debate del Parlamento.

A su juicio, la normativa resultante «va a dar un impulso» al sector que supone una «oportunidad para la provincia que hay que aprovechar». En este sentido, reconoce que la Junta de Andalucía, a través de las consejería de Presidencia y Cultura, «lleva tiempo viendo posibilidades para hacer innovaciones aprovechando ese impulso», más allá de las que surgen de la Mesa del Cine.

Fernández explica que «la Ley del Cine abre muchas posibilidades de formación, de infraestructuras, de convenios con participación privada y es ese contexto en el que se va a promover el estudio de viabilidad». De lo que se trata es de determinar «cuáles son las necesidades» del sector, «cuál es la mejor zona» para su implantación y con qué infraestructuras se ha de contar.