EDUCACIÓN

A la caza del fraude escolar

Los inspectores han detectado 84 casos de estafas en el proceso de escolarización en la provincia

Los inspectores de Educación se han empleado a fondo durante el proceso de escolarización para detectar los casos de fraude que se pudieran estar cometiéndose en los diferentes centros de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia. En total han constatado 84, en su mayor parte relacionados con el empadronamiento, el nivel de renta o la situación familiar de los menores.

En total se han presentado 47 reclamaciones en relación al proceso de escolarización para el curso 2016-2017, de las que 23 se corresponden a ocho centros privados concertados y 24 son recursos que afectan a cinco centros públicos, la mayoría situados en la capital y en la zona de Poniente. Por su parte, la Junta ha investigado 217 denuncias o expedientes reacaídos especialmente en las primeras etapas de escolarización sobre empadronamientos en domicilios que, no siendo la residencia habitual de la unidad familiar, figuraban como la principal vivienda a fin de obtener plaza en un centro escolar cercano.

Las 23 reclamaciones sobre escolarización en centros privados concertados han conllevado la interposición de 132 denuncias a terceros y seis reclamaciones sobre el baremo presentado por el reclamante. Educación ha resuelto estas denuncias y reclamaciones que, finalmente, han supuesto la modificación de los puntos del baremo inicial en 49 casos, de forma que 49 escolares han perdido todos sus puntos a la hora de elegir centro.

En cuanto a los 24 recursos de alzada sobre escolarización en centros públicos, han supuesto la presentación de 85 expedientes a terceros y ocho reclamaciones sobre el baremo propio. Educación los ha resuelto con la pérdida de los puntos del baremo inicial de escolarización en 35 casos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios