ECONOMÍA

Cajamar cierra 2016 con un beneficio neto de 76,1 millones

El balance refleja un incremento del 8,4% sobre el resultado obtenido en el ejercicio anterior

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El Grupo Cooperativo Cajamar ha cerrado 2016 con un beneficio de 76,1 millones de euros, un 8,4% más que el ejercicio anterior, gracias al incremento del margen bruto del 6,6% hasta los 1.013,4 millones de euros, por el crecimiento del margen de intereses, a pesar del entorno de tipos de interés en mínimos y de la debilidad del crédito. Las comisiones de desintermediación de fondos de inversión, planes de pensiones y operaciones de consumo, con un incremento de 22,85%, fueron las principales fuentes de crecimiento del margen de intereses.

Estas cifras positivas también se vieron influenciadas por la contención de los gastos de personal y la optimización de la red de sucursales, así como por la reducción de las necesidades globales de saneamiento de activos y otras provisiones en un 72,1% respecto al año anterior.

Además, de los 239 millones de provisiones realizadas en el último ejercicio, 200 millones de euros han sido destinados a cubrir la contingencia máxima de la devolución de las cláusulas suelo.

La entidad también logró reducir la tasa de morosidad en 2,47 puntos porcentuales hasta situarla en el 13,44%, así como el activo irregular en 1.151 millones de euros, fundamentalmente por la disminución de los activos dudosos en 974 millones de euros, un 18,8% menos que al cierre del ejercicio anterior, gracias a la venta de carteras realizadas en el segundo y cuarto trimestre de 2016 y a la mejora en la gestión comercial de los activos adjudicados.

Por su parte, la concesión de crédito nuevo a sectores estratégicos aumentó un 11,2%, principalmente en el segmento agroalimentario y pequeñas y medianas empresas. Esto favoreció que el grupo continúe manteniendo su liderazgo en el segmento agroalimentario, consolidando una cuota de mercado de entorno al 13%, a pesar de la mayor competencia en el sector financiero, gracias a su amplia oferta de productos y servicios, y al conocimiento especializado de las necesidades de las empresas agroalimentarias.

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