Momento de la detención del sospechoso - ABC
SUCESOS

Arrestan en Almerimar (Almería) al autor de un asesinato ocurrido en 2014

El sospechoso, de nacionalidad marroquí, disparó a su víctima en la cabeza mientras ésta dormía en una vivienda de La Mojonera

ALMERÍAActualizado:

Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación «Ouelmes», desarrollada en Almería, ha procedido a la detención en la localidad de Almerimar de Y. L., de 41 años y nacionalidad marroquí, como presunto autor de una asesinato perpetrado el 18 de junio de 2014 en una vivienda de la barriada de El Viso, perteneciente al término municipal de La Mojonera. Al parecer, el sospechoso disparó de forma indiscriminada contra su víctima cuando ésta dormía.

La investigación arrancó en junio de 2014 con el objetivo de esclarecer los hechos que dieron lugar a la muerte de esta persona así como identificar y detener a los presuntos responsables. Los agentes pudieron averiguar que dos personas habían amenazado en la calle y a plena luz del día al compañero de piso de la víctima para que los llevara hasta su vivienda y les abriera la puerta. Para ello, emplearon un arma de fuego con la que le apuntaron a la cabeza, para amedrentar y conseguir su objetivo, a amigo de la víctima.

Una vez que el compañero de piso abrió la puerta de forma coaccionada, los dos autores del hecho se dirigieron hasta el dormitorio en el que descansaba la víctima. Sin mediar palabra, efectuaron un disparo a la cabeza provocándole la muerte instantánea. Los autores comprobaron que habían disparado contra una persona equivocada, puesto que realmente buscaban a otro marroquí con el que mantenían desavenencias por sus maltrechos negocios relacionados con el narcotráfico.

Fruto de la investigación, los agentes pudieron constatar que las dos personas que habían cometido la autoría del asesinato eran un ciudadano marroquí y otro español. Igualmente, determinaron que otros dos individuos cooperaron con los autores para evadir la investigación y evitar la detención de estos. Una vez identificados todos los autores y colaboradores del asesinato, la Guardia Civil llevó a cabo la detención, en una primera fase ejecutada durante el año 2014, de tres personas: J. A. G. S., como presunto autor de un delito de asesinato, y de S. S. y A. S., como presuntos autores de un delito de encubrimiento.

Desde ese momento, los agentes continuaron con las investigaciones para proceder a detener al segundo autor material del crimen pudiendo confirmar que esta persona había abandonado España a través del paso de El Tarajal (Ceuta) poco después de haber cometido el hecho. Recientemente los efectivos de la Benemérita tuvieron constancia de que el sospechoso estaba residiendo en Tánger (Marruecos), por lo que solicitaron al juez instructor la expedición tanto de una orden europea de detención (OEDE) como una orden internacional de detención (OID).

Paralelamente, los agentes averiguaron que el presunto autor material de los disparos necesitaba volver a España debido a sus relaciones con el tráfico de drogas internacional. Para poder viajar hasta España sin ser detectado por los servicios policiales fronterizos, Y. L. se hizo con documentación falsa consiguiendo llegar hasta la localidad de Almerimar, donde fue apresado el pasado 2 de noviembre como presunto autor de un delito de asesinato.