CULTURA

Amigos de la Alcazaba denuncia ante la Fiscalía el «taladrazo» al monumento

El colectivo critica «la falta de transparencia democrática, incompetencia y mentiras de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía»

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha acudido a la Fiscalía para denunciar «la agresión y presunto delito contra el patrimonio histórico» en el monumento «por la perforación no autorizada de los muros de su Patio de Armas». La presidenta del colectivo, María Teresa Pérez, ha criticado este miércoles que en el «taladrazo ha habido por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía falta de transparencia democrática, incompetencia y mentiras».

Además, ha vuelto a exigir «la dimisión del delegado de Cultura, Alfredo Valdivia». Al respecto, ha precisado que «no queremos que se cierre en falso ni se dé carpetazo al asunto poniendo en bandeja la cabeza de la directora de la Alcazaba». Para Pérez «el máximo responsable es el delegado de Cultura, que sabía todo lo sucedido desde el primer día, y también debe dimitir. No es digno de velar por el patrimonio de la provincia».

En el escrito presentado en la Fiscalía se relatan los hechos sucedidos el 18 de junio, cuando se efectuaron veinte perforaciones en los muros del tercer recinto del conjunto monumental al objeto de instalar las gradas y andamiajes para la celebración de varios espectáculos. Los denunciantes advierten en su informe que «se deducen datos contradictorios con la información proporcionada y hecha pública hasta ahora por la Delegación Provincial de Cultura de Almería».

Una de las claves se encuentra en el supuesto coste de 150 euros anunciado por la Junta de Andalucía para la restauración de los daños, inferior a los 400 euros a partir de los cuales ya se deben tramitar los daños como delito contra el patrimonio histórico. La Asociación ha solicitado varios presupuestos a empresas de restauración para este mismo trabajo y el más económico ha sido de 3.112,44 euros. A su vez, se sorprenden que en 48 horas, como afirmó la administración autonómica, «se haya resuelto la restauración, cuando es necesario, según la Ley, la tramitación por la Comisión de Patrimonio, elaborar un proyecto de restauración y una memoria».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios