Candidatura Capital Española de la Gastronomía
Candidatura Capital Española de la Gastronomía - ABC
ECONOMÍA

Almería busca ser la capital de la gastronomía

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento con el respaldo de la asociación de hosteleros, Diputación y Junta, pretende fomentar el turismo

ALMERÍAActualizado:

Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2019. A eso aspira la ciudad de Almería con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional la buena mesa como uno de sus principales atractivos turísticos. El anuncio lo ha realizado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha precisado que esta distinción la concede anualmente las federaciones españolas de Hostelería y de Periodistas y Escritores de Turismo.

El regidor ha precisado que «son cada vez más los actos y actividades que se promueven en nuestra ciudad en torno a la gastronomía como referente turístico». Es este sentido, ha comentado que «estamos convencidos de que ese importante componente, del que disfruta la ciudad y la provincia, es muy exportable, pudiendo llegar a ser un elemento clave en la estrategia de promoción nacional e internacional».

Se trata de un reto «ambicioso y atractivo» que requiere del necesario «respaldo institucional y de organizaciones y entidades privadas». De ahí que al anuncio hayan asistido el vicepresidente primero de la Diputación, Javier Aureliano García; la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita; el presidente de la Asociación de Hosteleros Ashal, Diego García, y el restaurador Tony García, a quienes el primer edil ha agradecido «su apoyo», extensible a la Junta de Andalucía, que ha excusado su ausencia en la convocatoria de prensa, pero igualmente ha brindado su «colaboración» a la candidatura.

El representante de los hosteleros, Diego García, ha asegurado que «Almería tiene recursos gastronómicos suficientes para obtener este reconocimiento». Por este motivo, «nos sumamos a confeccionar un proyecto de actuación que consiga enamorar al jurado. Un proyecto que no sea uno más y sí el mejor, extendido a la provincia, que refleje las potencialidad de nuestro producto y al mismo tiempo la vanguardia y la innovación de nuestra restauración». Por su parte, el restaurador Tony García se ha mostrado «convencido» de las posibilidades de la capital almeriense para alcanzar este reconocimiento, en gran medida gracias a una gastronomía «bestial, apoyada en un gran producto. Pero tenemos que creérnoslo».

La candidatura de Almería y la posibilidad de alcanzar su designación como Ciudad Española Gastronómica supondría, según el alcalde «una mejora en la imagen de la oferta, al tiempo que posiciona a la ciudad como un destino turístico por excelencia de su oferta, su cocina y la calidad de sus servicios». Las ciudades elegidas, las últimas Toledo, Huelva y ahora León para 2018, han visto incrementar el número de visitantes a estas capitales atraídos por la oferta gastronómica. Además de convertirse en un destino de referencia internacional, «nos encontramos ante una oportunidad más de dinamizar la actividad económica de la ciudad y de la provincia y seguir creando empleo», ha sentenciado Fernández-Pacheco.