MUNICIPAL

Albaida Infraestructuras se adjudica la construcción de la Biblioteca de Almería

La Gerencia de Urbanismo considera su oferta como la más ventajosa de las presentadas, rebajando en casi un 20% el presupuesto de licitación

Antiguo cuartel de la Policía Local de Almería / ABC
Antiguo cuartel de la Policía Local de Almería / ABC

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha anunciado este jueves que el licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa para la contratación de las obras de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la Policía Local a biblioteca corresponde a la mercantil Albaida Infraestructuras S. A., con un presupuesto total de ejecución de obra de 1.526.261,78 euros, es decir, un 19,5% menos respecto del presupuesto base de licitación, establecido para esta obra en 1.897.868,50 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

Las obras tienen por objeto rehabilitar el antiguo cuartel de la Policía Local de la calle Santos Zárate y convertir este inmueble en la Biblioteca Central Municipal. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha insistido en la importancia de este proyecto, comprometido por el equipo de gobierno en su programa electoral, «con el que se pretende, además recuperar patrimonio municipal crear para la ciudad un nuevo equipamiento cultural».

El proyecto ganador del concurso de ideas promovido por la Gerencia de Urbanismo se decanta por la continuidad en sus espacios, abiertos, con especial protagonismo de estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Elemento singular en la ejecución de la obra será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades.

La futura Biblioteca Central Municipal contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios